Viernes 17 de enero 2020 Contacto

Manifestantes iraníes piden la renuncia de Khamenei




11/01/2020 - 17:53:55
VOA.- Grupos de manifestantes pidieron en Teherán la renuncia del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, luego de que este anunciara que fueron sus fuerzas militares las que habían derribado el pasado 8 de enero “por error” un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

"Comandante en jefe (Khamenei) renuncia, renuncia", coreaban los iraníes en videos publicados en Twitter, mostrando a cientos de personas frente a la universidad Amir Kabir de Teherán, señaló Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en su cuenta de Twitter: “La voz del pueblo iraní es clara. Están hartos de las mentiras del régimen, la corrupción, la ineptitud, la cleptocracia y la brutalidad del IRGC (Guardia Republicana Iraní) bajo Khamenei. Estamos con el pueblo iraní que merece un futuro mejor”, y colgó un video de las actuales protestas.

Por su parte el reportero y presentador de la BBC, Alí Hamedani, publicó en su cuenta de Twitter un video similar donde una multitud protesta contra el líder supremo Khamenei.

El mandatario iraní ofreció sus condolencias el sábado a las víctimas del avión ucraniano derribado y conversó además con el premier canadiense Justin Trudeau, a quien aseguró concluir una investigación para esclarecer la no intencionalidad del funesto hecho.

También Radio Televisión Española publicó fotos de la manifestación que explicó, pasó de un acto de condolencia con las familias de las víctimas para desencadenar en una protesta que exige la renuncia de Khomenei.

Los lemas subieron de tono, apunta RTVE y fueron del pedido de renuncia a “¡Muerte al dictador!”.

El ejército iraní derribó el avión con misiles cerca del aeropuerto de Bagdag, capital iraquí, el mismo día en que había impactado con cohetes dos bases militares de ese país que albergan a tropas de Estados Unidos.

La tensión entre Irán y EE.UU. subió de tono tras el ataque de fuerzas chiítas a la embajada de Estados Unidos en Irak el 31 de diciembre; el 3 de enero un dron estadounidense bombardeó un convoy en el que viajaba Qassem Soleimani, hefe de la Fuerza Qads de la Guardia Republicana Iraní, al que dieron muerte.

En el avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (incluida la tripulación), 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes, y no hubo sobrevivientes.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0