Viernes 21 de febrero 2020 Contacto

Presidenta del TSJ: Es la primera vez que el Gobierno se preocupa por el Órgano Judicial




11/01/2020 - 17:46:55
Sucre, (ABI).- En el marco de la reunión "Comisión de Ley 898 de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia", celebrada ayer, viernes, en Sucre, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, destacó la preocupación que demuestra el Ejecutivo hacia el Órgano Judicial por "primera vez".

"Que yo recuerde esta es la primera vez que el Órgano Ejecutivo se preocupa de la justicia y demuestra que realmente entiende la problemática del Órgano Judicial", dijo a los periodistas en conferencia de prensa.

Refiriéndose a la reunión de la mencionada Comisión, que cuenta con la presencia de Ministerios, Congreso y todas las instituciones del Órgano Judicial, además de Ministerio Público y Procuraduría General del Estado, dijo que todas las instituciones están preocupadas por el mejoramiento de la justicia.

"Ahora tenemos que implementar la Ley 1173 (de Abreviación Procesal Penal en casos contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres) y estamos viendo los pormenores y desarrollando la necesidad de contar con los Juzgados de Violencia, como lo ha mencionado la presidenta Jeanine Áñez", dijo.

"La justicia en Bolivia tiene que transformarse y atravesar una reingeniería", mencionó.

Finalmente, consultada sobre la corriente de opinión generada a partir de las declaraciones que hizo uno de los abogados argentinos de Evo Morales, Eugenio Zaffaroni, quien afirmó que, por sucesión constitucional, le correspondería a la presidenta del TSJ, asumir la cabeza del Ejecutivo después del 22 de enero, Díaz tácitamente respondió que la lectura de la Constitución Política del Estado boliviano devela que la sucesión presidencial no alcanza al TSJ que ella preside.

"Respecto a que muchas personas piensan en mí para asumir el mandato presidencial de Bolivia, quiero decir que soy una mujer de leyes y como tal estoy apegada la Constitución Política del Estado. Su lectura devela que la sucesión presidencial no llega al TSJ, por lo tanto como mujer de leyes me voy a apegar a la ley y a mi condición de ciudadana de tener un estado democrático y de derecho, como dice la Constitución", concluyó.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0