Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Cochabamba: Ministerio indaga el tren; informe ve sobreprecio de $us 113 millones




15/12/2019 - 07:28:15
Los Tiempos.- Los nuevos responsables del Ministerio de Obras Públicas intentan conciliar los reclamos sobre el tranvía metropolitano y la decisión de la Asociación Tunari de continuar con la construcción. Además, socializarán el proyecto a diseño final de la obra de 447 millones de dólares, dijo el viceministro de Transporte, Yamil Zabala.

Tras el cambio en el Ministerio que puso fin al ciclo de Milton Claros y Carlos Coca, persisten las dudas sobre el diseño de la línea amarilla que se pretende emplazar por el río Rocha, pero, también, las sospechas de un sobreprecio.

Y es que desde el inicio de la obra el contratista, compuesto por las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza, se ha negado a revelar los precios unitarios de los ítems más importantes como el costo por kilómetro, vagones, estudios y la subcontratación de la empresa Belmonte.

Un estudio elaborado por ingenieros que hacen seguimiento y que será presentado al Ministerio aborda varios aspectos. Por ejemplo, estima un sobreprecio de 113 millones de dólares si se compara la inversión de 447 millones de dólares para el tranvía con la del tren VLT de Río de Janeiro (Brasil), que fue de 334 millones.

A ello se suma que el costo por kilómetro es de 10,6 millones de dólares, a pesar de tener el derecho de vía consolidado en dos de las tres líneas. También se observa el material rodante que se trae de Bielorrusia con unos 100 millones de dólares. Los detalles se publicarán una vez que el informe sea entregado al Ministerio.

El Viceministro dijo que el contratista ha proporcionado hasta datos técnicos. “Nosotros vamos a transparentar la difusión de esa información”, sostuvo.

Anunció que convocarán a una reunión a la gobernadora interina Esther Soria y a los alcaldes de los seis municipios para buscar soluciones a los reclamos sobre drenajes y otros aspectos.

“Vamos a corroborar el cronograma, es decir, verificar los trabajos y los tiempos para establecer si se está cumpliendo”, mencionó.

Respecto a las denuncias de costos, dijo que se están procesando y que se investigará.

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi (Único) expresó que existen varias irregularidades en la contratación y cuestionó que el presupuesto sea tan elevado en comparación con otros sistemas de transportes similares.

Mencionó que la empresa evita gastos al emplazar las faenas en una vía férrea consolidada. “No está construyendo desniveles, viaductos y el control del material rodante será a través de semáforos inteligentes. Va a compartir calles con el transporte ”, aseveró.

Beramendi gestiona una audiencia con el nuevo ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para exponer junto a los ingenieros un informe técnico de las falencias que se detectaron a la fecha.

El documento dice que la empresa vulneró el “contrato llave en mano” al omitir procedimientos.

“Los pasos a seguir en este tipo de proyectos antes de comenzar la fase de construcción de vías y el suministro de bienes o recibir el orden de proceder son el estudio estadístico de la población a ser transportada por cada línea, alternativas de trazos, alternativas del transporte masivo, estudios socio-económicos, diseño final, diseño del material rodante (trenes)”, indica.

El informe detalla que posteriormente se debe presentar un estudio de impacto ambiental y mitigación.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020