Domingo 19 de enero 2020 Contacto

Países y organismos ofrecen ayuda económica para implementar Sistema de Salud Boliviano




13/12/2019 - 20:11:44
Piñami, (ABI).- El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó el viernes que los gobiernos de varios países y organismos internacionales ofrecen cooperación económica que se destinará a la ejecución de proyectos para garantizar la implementación de lo que se denominará el "Sistema de salud boliviano", de libre acceso y carácter gratuito.

"Estos países como Japón, Francia, Italia, Rusia y otros, como también el Banco Mundial, la Organización Panamericana de Salud, están dispuestos a colaborar a nuestro país con financiamiento de los proyectos (...), nosotros queremos garantizar el sistema universal de salud (...), lo vamos a llamar Sistema de Salud Boliviano", informó a los periodistas en Cochabamba.

Explicó que el financiamiento se dirigirá de manera específica a mejorar la formación de profesionales, la compra de equipamiento y la construcción de hospitales.

Dijo que ese programa hará énfasis en el fortalecimiento de las redes de servicio del primer nivel de salud, que ha sido mal interpretado porque se ha vuelto "un centro de derivación" de pacientes.

Dijo que la meta será que los centros médicos de esa instancia cuenten con profesionales que puedan resolver cualquier problema.

"Si es que hay una complicación ya un segundo nivel y si es mayor la complicación un tercer nivel", agregó.

La autoridad estatal manifestó que el Ministerio de Salud será un ente técnico que administre las políticas del sector en "beneficio de mejorar y que todos los bolivianos tengamos un acceso gratuito y libre a la medicina".

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0