Lunes 20 de enero 2020 Contacto

Activan caso Terrorismo 1 del Hotel Las Américas: Investigan a Evo Morales por organización criminal




13/12/2019 - 06:33:04
Sucre, (ABI).- El caso Terrorismo 1 conocido como el "Asalto al Hotel las Américas", fue reabierto el jueves con la declaración que presentó el Coronel Germán Cardona contra exautoridades del Estado y por la declaración en calidad de testigo del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"Presenté mi declaración informativa como denunciante contra Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Hugo Moldiz y Reymi Ferreira, entre otros, por los delitos de organización criminal, genocidio, crímenes de lesa humanidad, secuestro y otros", dijo Cardona a los periodistas.

Cardona que fue destituido de su cargo por el anterior Gobierno y obligado a auto asilarse en España, dijo que se vio involucrado en el caso por el supuesto uso de armas de la Octava División de las cuales era custodio, mismas que fueron entregadas de manera irregular al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para armar el caso terrorismo.

"Me pidieron las armas que formaban parte de un arsenal que se hizo considerable, fruto del secuestro de armas por parte de la policía, mismas que yo recibía con el fiscal y el policía del caso que estaban bajo mi custodia en la Octava División y eran parte de un inventario interno de las Fuerzas Armadas", respaldó.

Indicó que por imágenes de la prensa que vio de la matanza en el Hotel, pudo constatar que fue el mismo armamento que él habría recibido en su momento.

Dijo que cuando pidió la devolución de ese armamento comenzó la persecución contra él e incluso se le intentó asesinar dos veces, razón por la cual se vio obligado a escapar del país.

Por su parte, Costas dijo que se cometieron varias irregularidades en el caso.

"Al enterarnos, nosotros presumimos que esto era un complot que poco a poco se fue verificando, cuando el mismo fiscal (Marcelo) Sosa se inculpa diciendo que fue parte de este hecho para descabezar liderazgos de instituciones y políticos que había en Santa Cruz", aseveró.

El Asalto en el Hotel Las Américas fue protagonizado por la policía boliviana la madrugada del 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos de nacionalidad croata.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0