Jueves 23 de enero 2020 Contacto

CPJ: Al menos 250 periodistas encarcelados en el mundo por regímenes autoritarios




11/12/2019 - 07:41:51
VOA.- Un informe especial del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ), dado a conocer el miércoles, reveló que al menos 250 periodistas están encarcelados en todo el mundo por gobiernos autoritarios.

En total el número de periodistas purgando prisión por su labor se mantiene casi igual que la reportada por la institución en 2018, cuando la cifra llegó a 251.

Hasta el 1 de diciembre de 2019, explica el informe de CPJ, "como mínimo, 250 periodistas se encontraban encarcelados por ejercer la profesión, y el 98 % de ellos son periodistas locales".

La lista la lideran China, Turquía, Arabia Saudí y Egipto. Le siguen con las mayores cifras de periodistas encarcelados Eritrea, Vietnam e Irán.

Solo en China, 48 periodistas están tras las rejas, explica CPJ, indicando que la cifra se mantiene cerca de niveles récord y pone en evidencia las políticas que se han implementado contra la libertad de expresión en estos países.

El informe indica que China reforzó su control sobre la prensa, y que Turquía, después de haber eliminado prácticamente todos las formas de periodismo independiente mediante el cierre de más de 100 medios noticiosos y la imputación de delitos relacionados con el terrorismo a muchos de sus periodistas, tenía 47 periodistas encarcelados en 2019. El texto afirma que decenas de periodistas turcos están a la espera de juicio, o han sido condenados a penas de cárcel y están libres mientras apelan el fallo del tribunal.

"El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas", declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

"Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo", afirmó.

"Noticias falsas"

El informe también resume que el autoritarismo, la inestabilidad y protestas en el Medio Oriente provocaron un incremento en el número de periodistas encarcelados en la región, en particular en Arabia Saudí, donde 26 periodistas fueron llevados a la cárcel en 2019, igualando a Egipto como el país con la tercera mayor cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo.



El CPJ expone que "de nuevo la política fue el tema informativo que con mayor frecuencia ha provocado el encarcelamiento de los periodistas, seguido de las investigaciones sobre derechos humanos y la corrupción.

"Si bien la mayoría de los periodistas encarcelados en todo el mundo han sido acusados de cometer delitos contra el Estado, la cifra de periodistas acusados del delito de "publicar noticias falsas" subió a 30", dijo CPJ, en relación con el 2012, cuando determinó que apenas un solo periodista estaba acusado de este delito en todo el mundo.

Además expone que durante el pasado año, países represivos como Rusia y Singapur han promulgado leyes que penalizan la publicación de "noticias falsas".La relación de casos del CPJ refleja el total de periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre de 2019, y no incluye a los numerosos periodistas que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0