Viernes 17 de enero 2020 Contacto

De 28 empresas del Estado, 16 presentan déficit operacional




09/12/2019 - 05:47:34
Página Siete.- De las 28 empresas estratégicas que tiene el Estado, 16 presentan déficit operacional, lo que quiere decir que funcionan a pérdida.

La ejecución presupuestaria al 31 de octubre de 2019 muestra que firmas como la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Bolivia Tv y la Empresa Nacional de Ferrocarriles-Residual, entre otras 13, reportaron más gastos que ingresos por sus operaciones.

“Hay 16 empresas que presentan déficits y 14 que presentan superávits operacionales, aunque superávits muy bajos, en algunos casos”, explicó el analista Jimmy Osorio, quien evaluó la situación financiera de las compañías públicas a partir de los datos publicados en el Sistema de Gestión Pública (Sigep).

El caso más crítico es el de la EBIH, que en términos porcentuales presenta un -369.005,8% de déficit 10 meses del año.

Los registros del Sigep muestran que durante este periodo, la compañía industrializadora de hidrocarburos tuvo 22 millones de bolivianos de gastos de operación y prácticamente no reportó ingresos por su actividad.

Sobre la Empresa Nacional de Ferrocarriles-Residual, tiene un déficit de -1.173,7%; la estación de televisión pública, un -27,2%, al tener gastos de operación de 46 millones de bolivianos y tener ingresos por algo más de cuatro millones de la divisa nacional.

Otro caso crítico es el de la Azucarera San Buenaventura, cuyos gastos de operación llegan a 47 millones de bolivianos y reporta un déficit operacional de 42 millones de la moneda local.

Asimismo, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano tuvo como gastos de funcionamiento 169 millones de bolivianos y apenas registró ingresos de operación por 33 millones; es decir, 136 millones de bolivianos de déficit operacional (-408,7%).


“Cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que pertenece, vive de sus utilidades, que son aquellos recursos, provenientes de sus operaciones, que quedan luego de haber efectuado los gastos operativos en un determinado periodo. En el caso de las empresas públicas y de acuerdo con el reporte del Sigep, varias presentan déficit operacional”, informó.

Un caso muy particular es el de Boliviana de Aviación (BOA), la aerolínea que tiene un superávit que apenas llega al 1,7%, cuyos ingresos superaron por tan sólo 28 millones de bolivianos a sus gastos (1.593 millones de bolivianos de costos de operación, frente a 1.621 millones de ingresos de operación). “Fuera de YPFB y Comibol, que administran el 76% del presupuesto de las empresas nacionales, el resto son marginales, con déficits alarmantes”, indicó Osorio.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0