Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Represa Misicuni desfoga casi 2.000 litros de agua por segundo para energía y consumo humano: Alvarado




06/12/2019 - 12:47:57
Cochabamba, ABI.- La represa del Complejo Múltiple Misicuni llegó a desfogar casi 2.000 litros de agua por segundo para la generación de electricidad, líquido potable para consumo humano y riego de cultivos, informó el viernes el presidente de la empresa administradora de ese proyecto, Jorge Alvarado.

"En total estamos descargando cerca de 2.000 litros por segundo", informó a la ABI.

Según Alvarado, el embalse tiene la garantía de provisión continua de líquido por cuatro años, porque cuenta con una reserva hídrica actual de 103 millones de metros cúbicos.

Detalló que cerca de 790 litros por segundo del agua desfogada actualmente pasa de manera inicial por la Planta Hidroeléctrica Misicuni para la generación de 120 megavatios que se suman al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Agregó que unos 630 litros por segundo del líquido turbinado se destinan posteriormente a la planta de tratamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para la distribución de líquido potable a las zonas norte y centro de la ciudad de Cochabamba.

"Por otro lado, entregamos a los regantes por convenios que se han hecho, porque se les había afectado, como compensación, 160 litros por segundo (...). Entregamos en Molle Molle y también entregamos en Calio", complementó.

El titular de la empresa Misicuni dijo que de ese embalse se desfogan también cerca de 1.200 litros por segundo hacia el río Chijlawiri, de manera preventiva, que son aprovechados por comunidades de regantes de varios alimentos, entre ellos, el denominado "maíz tempranero".

"En los momentos que no están regando hay un pequeño excedente que está llegando hacia la zona sud de la avenida Blanco Galindo, hacia Quillacollo, llega inclusive hasta Cotapachi. Ahí hay terrenos que se están utilizando y aproximadamente unos 200 litros llegan al río Rocha", concluyó.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020