Jueves 23 de enero 2020 Contacto

UD dice que hay desesperación en el MAS por aprobar una ley de impunidad y denuncia acoso político




05/12/2019 - 17:12:07
La Paz, ABI.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Enrique Siles, advirtió el jueves que hay desesperación en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por aprobar una "ley de impunidad" para tapar delitos cometidos en las últimas protestas en el país y denunció un acoso político en contra de los legisladores que se oponen a sus planes.

Siles se refirió al proyecto de Ley de Garantías, también denominada "Ley para la Pacificación", que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

"Está claro que es una ley de encubrimiento, de impunidad para los que han cometido delictivo en esos días tan oscuros para el país", dijo a los periodistas.

De acuerdo con el legislador de UD, ese proyecto fue aprobado de forma irregular por los diputados del MAS en la Comisión de Derechos Humanos, luego que el documento fue rechazado en la Comisión de Constitución.

"Están desesperados en encubrir a alguna gente a título de autoridades nacionales, departamentales, municipales; a título de dirigentes sociales, queriendo encubrir por los saqueos, por las quemas de los buses Pumakatari, por las quemas de las casas policiales, de otras instituciones del Estado", puntualizó.

Además, Siles denunció que algunos de sus colegas del MAS, que se oponen a aprobar ese proyecto, reciben amenazas y son amedrentados, entre ellos la diputada Clery Vargas.

"Nosotros criticamos de manera dura las amenazas que han recibido los diputados del MAS y ahora imploramos al país que ponga sus ojos en la Cámara Diputados para ver quiénes son los diputados, más allá del color político, que quieren tapar la delincuencia, la impunidad", añadió.

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá ese proyecto de ley en las siguientes horas y, posteriormente, el Senado, antes de que el Ejecutivo defina su promulgación o veto.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, negó que ese proyecto ampare la impunidad, sino que más bien favorece a las familias de las víctimas de los fallecidos y heridos durante las últimas protestas.

"Si habido autoridades que han incurrido contra la ley, será la Justicia la que tenga que sancionar (...), pero lo que estamos pidiendo es que ya cese la persecución y que se pueda restituir los derechos humanos", dijo.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0