Jueves 12 de diciembre 2019 Contacto

Paz Zamora explicó a la prensa europea la legal sucesión constitucional en Bolivia




04/12/2019 - 21:07:50
La Paz, (ABI).- El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989-1993) explicó en el Foro de Comunicación realizado en Madrid, España, la sucesión constitucional que se dio en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, con lo que aclaró algunas confusiones que tenían periodistas europeos.

Paz Zamora visitó al finalizar la tarde del miércoles a la presidenta Jeanine Áñez en Palacio Quemado y le explicó lo sucedido en dicho foro, además le expresó su respaldo en la "difícil" tarea que lleva adelante para consolidar el retorno de la democracia al país.

"Hemos tenido el 25 foro (de periodistas europeos) y le di la noticia de que había una contradicción, por una parte, ella personalmente tenía buena imagen, pero había una gran confusión sobre lo que había ocurrido en Bolivia y yo más bien les dije que Bolivia ha dado un ejemplo en América Latina de intentar resolver sus propios problemas de manera pacífica y cuál era la legitimidad de la presidenta", dijo en conferencia de prensa.

El exmandatario calificó de "muy provechoso" el encuentro con la jefa de Estado porque hablaron del proceso de las elecciones generales, pero, además Áñez le expresó su preocupación por la imagen que tenía su Gobierno y la legitimidad de su mandato en algunos países de la región.

Afirmó que compartió con la mandataria detalles de ese foro internacional comunicacional al que asistió y le recomendó viendo y escuchando las experiencias de los asistentes, que "confíe en los periodistas que tiene acá en Bolivia".

Asimismo, reveló que, en ese foro promovido por la Asociación de Periodistas Europeos, dio detalles de la legitimidad con la que actuó el Alto Mando Militar al sugerir a Evo Morales que deje la presidencia.

"Tuve que explicar cómo el Alto Mando Militar boliviano siguió cumpliendo su Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que en su título segundo capítulo 20 dice que en cierto momento de situación delicada en el país pueden hacer sugerencias a quien correspondan y bueno el general Kalimán le hizo al presidente porque encima de ellos está el capitán general y no sacaron eso afuera", detalló.

La exautoridad añadió que comprometió todo su apoyo y experiencia para revertir ante la comunidad internacional la equívoca imagen que algunos países aún mantienen sobre el proceso que vive el país.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0