Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto

Gobierno garantiza pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre




03/12/2019 - 13:36:02
La Paz, ABI.- El viceministro de Trabajo, Oscar Mercado, garantizó el martes el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre, impostergablemente, caso contrario, dijo que los empleadores deberán pagar el doble de ese beneficio.

"Hemos emitido desde el Ministerio de Trabajo un instructivo que ratifica la normativa de lo que es el aguinaldo de Navidad, para darle certidumbre sobre el pago de ese beneficio a los trabajadores del país", señaló a los periodistas.

Mercado explicó que el incumplimiento del pago de ese beneficio al que tienen derecho los trabajadores del país, ameritará una sanción que corresponde a un pago doble.

Precisó que las empresas, tanto públicas como privadas, deben enviar al Ministerio de Trabajo ya sea física o virtualmente las planillas que certifiquen el pago del aguinaldo de Navidad a sus empleados hasta el 31 de diciembre.

"La ley no se puede debatir, ni cuestionar, ni negociar, tiene que cumplirse y si no lo hacen vienen las sanciones", agregó.

Adelantó que el Ministro de Trabajo realizará las correspondientes inspecciones para corroborar el cumplimiento del pago en el sector público y privado.

Según instructivo 134/19 emitido por el Ministerio de Trabajo, las personas que presten sus servicios bajo condiciones de subordinación y dependencia tienen derecho a acceder al aguinaldo, con la condicionante de contar con tres meses de trabajo continuos.

En el caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante este año, ya sea mediante contrato fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes, mencionó.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0