Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto

San Javier, la cuna jesuita, celebra su 328 aniversario




03/12/2019 - 06:07:50
El Deber.- San Javier, una de las poblaciones más antiguas de la región chiquitana, celebra hoy 328 años de su fundación, motivo por el cual se disfrutará de una fiesta cultural, religiosa y social organizada por las autoridades locales.

La festividad se inició anoche con una misa y una velada cultural nutrida de danzas autóctonas que dieron paso a la coronación de la reina Jéssica Suárez en la serenata de medianoche.

Para hoy, se prevé una misa, a las 9:00; la procesión y la ceremonia del cabildo en el atrio de la iglesia. Posteriormente, en la plaza principal, se abrirá la feria de productos locales y luego empezará la fiesta social para el público en general.


Historia y tradición

San Javier fue fundada en 1691 por el misionero jesuita José Francisco de Arce, luego de haber recorrido desde Santa Cruz más de 300 km llega hasta un lugar habitado por la etnia Los Piñocas. Allí, junto a un grupo de indígenas, fundó la Primera Misión Jesuita, dándole el nombre de San Francisco Xavier de Los Piñocas que sería la base desde donde los jesuitas iniciaron la labor evangelizadora y la incursión organizada para la fundación de más misiones en el territorio chiquitano.

San Javier es hoy un importante destino turístico por su rica historia, cultura y tradiciones, además de ser un municipio ganadero y lechero. Está ubicado al este de la capital cruceña, en la provincia Ñuflo de Chávez. En la actualidad cuenta con alrededor de 19.000 habitantes.



Los Yarituses

La danza en honor al piyo es patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0