Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Quiroga: La CIDH debe asumir responsabilidad por su silencio cómplice ante la cuarta candidatura de Morales




02/12/2019 - 21:36:20
La Paz, (ABI).- El Delegado Especial del Gobierno de Bolivia ante la Comunidad Internacional, Jorge Quiroga, aseguró el lunes que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, debe asumir su responsabilidad por su silencio cómplice ante la cuarta candidatura del expresidente Evo Morales, en busca de perpetuarse en el poder en Bolivia.

"Ojalá tenga la hidalguía Paolo Abrão y los señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de asumir su responsabilidad por el silencio cómplice que guardaron cuando nunca antes en la historia de la humanidad un presidente ha buscado un cuarto mandato", dijo a los periodistas.

Abrão llegó a Bolivia para recorrer las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para recoger testimonios sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas, cuando el país se vio sumido en un conflicto social y político.

Para Quiroga es bueno que después de 14 años la CIDH haya llegado por fin al país cuando en varias oportunidades pidió personalmente que llegara para verificar las violaciones a la Constitución Política del Estado que cometía Morales y no lo hizo.

Recordó que en 2008 cuando se presentó el supuesto caso de terrorismo y el asalto al Hotel Las Américas donde murieron acribilladas varias personas por efectivos de élite enviados por el expresidente, varios legisladores pidieron a la CIDH que investigue y no lo hizo.

Tampoco quiso asumir una investigación sobre los luctuosos hechos de El Porvenir en Pando que según el Gobierno de Morales fueron promovidos por la "derecha".

Precisó que lo único que busca es que el mundo entienda que hay una sucesión constitucional producto de una indignación popular contra la violación de la Constitución, desconocimiento del 21F y un "fraude gigantesco".

Dijo que gran parte de lo que se ha vivido el pasado mes en el país se pudo evitar si Abrão en diciembre de 2018 hubiese elevado la opinión consultiva a la Corte de San José para evitar que Evo Morales contra viento y marea se postule, "ese fue el génesis, el inicio de toda esta dificultad".

Afirmó que el mundo de a poco va comprendiendo que en Bolivia habrá elecciones generales en un corto tiempo y la narrativa del "golpe" que va propiciando Morales desde su asilo en México, secundado por el presidente de ese país, va cayendo y será desmontada con la realidad.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0