Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto

Gobierno consultará al Tribunal Constitucional la ampliación de mandato de legisladores Justiniano




02/12/2019 - 12:52:40
Cochabamba, ABI.- El Gobierno de transición pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que haga una interpretación de la Carta Magna y emita una sentencia para la ampliación del mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con miras a la realización de las nuevas elecciones generales previstas para 2020, informó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

"El Tribunal Constitucional deberá determinar si esa es un prórroga legal, constitucional, pero eso ya le corresponderá a otro órgano del Estado (...), lo que correspondería hacer es una consulta constitucional para que exista una declaración constitucional, una sentencia constitucional, un auto constitucional", dijo a los periodistas.

Según Justiniano, la resolución del TCP es necesaria porque la falta de los asambleístas plurinacionales "generaría una especie de vacío de poder".

Dijo que la solicitud considerará que el mandato constitucional de los legisladores actuales fenece el 21 de enero de 2020.

Dijo que el pedido tomará en cuenta, también, que la selección de los miembros del Órgano Electoral se hará en 20 días y las elecciones generales se realizarán después.

"Lo que nos daría a entender por un cálculo más o menos que se puede hacer, que la primera vuelta de las elecciones tendría que ser aproximadamente, de acuerdo con un criterio personal lo digo siempre, a mediados de marzo. Una segunda vuelta en 45 días y el cómputo electoral terminaría siete días después", complementó.

La autoridad gubernamental recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional es importante para el país, porque es parte de los cuatro poderes del Estado.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0