Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto

Arranca plan de reforestación en la laguna Alalay con 400 plantines




02/12/2019 - 06:13:34
Opinión.- La Alcaldía forestó ayer la zona este de la laguna Alalay con 400 plantines dando inicio a la campaña forestal “Operación Fénix, vida vegetal desde las cenizas”.

La actividad se desarrolló en cumplimiento a la Ley Municipal 545/2019 que suspendió el Día del Peatón y Ciclista, que estaba programado para ayer, por los conflictos sociales, pero ordenó realizar campañas de forestación.

Personal del Plane, vecinos y funcionarios de la Alcaldía forestaron la laguna Alalay con 400 especies entre molles, taras, tipas y leucaenas, además de 150 arbustos.

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, explicó que la actividad está en el marco de una campaña de forestación que se desarrollará en la gestión 2020, como parte de la implementación del Plan Maestro Municipal de Forestación y Reforestación del municipio.

“Después de que hemos tenido tantos incendios estamos con un equipo técnico haciendo plantaciones con las especies adecuadas y las sugerencias técnicas en diferentes zonas de la ciudad”, indicó.

Se tendrá un total de 2225 plantines plantados en diferentes sectores de las seis comunas. Entre las especies nativas se cuenta con jacarandás, acacias, tipas, taras, fresnos, molles, tajibos.

La jefa de la división de la Unidad Forestal, Sara Jiménez, explicó que se toma en cuenta el terreno. Por ejemplo, en la laguna donde la tierra es compactada se utilizó sustratos e hidrogel.

Dijo que la actividad se realiza ahora “apostando por el inicio de las lluvias” y así garantizar la sobrevivencia de los plantines.

Añadió que el municipio contempla el riego y se pide también a la población cooperar en el cuidado.



TUNARI: BUSCAN RECUPERAR BOSQUES

Alrededor de 250 personas reforestaron ayer con 1.500 plantines de molles, kewiñas, fresnos y chacateas la zona de Challa Monte, en la comunidad de Potrero del Parque Nacional Tunari (PNT).

La actividad busca recuperar e incrementar el área boscosa de recarga hídrica en el Tunari, tras los incendios que consumieron este año más de mil hectáreas de bosques de kewiñas, pinos, eucaliptos y pajonales.

La campaña contó con el apoyo de la Gobernación, guardaparques del PNT, soldados del regimiento Tumusla, voluntarios del Movimiento Franciscano Justicia y Paz, funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo y comunarios.



OPINIONES

"La manera más óptima de cuidar el ambiente es con un trabajo conjunto y coordinado. En ese sentido hemos plantado arbolitos y esperamos llenar todo este sector de las canchas para que sea un pulmón para la zona". Juvenal Camacho. Presidente Asociación de Ligas de Fútbol Cochabamba.

"Sabemos que la laguna es un pulmón de Cochabamba y para esto tenemos que trabajar. Buen tiempo sólo se ha estado hablando de mejorar la laguna y ahora me alegra que se haya tomado acción para hacer que esto cambie". Ever Jiménez. Representante del Distrito 7.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0