Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Cochabamba: El MAS se refuerza con sectores del sur en otra jornada de gasificación




19/11/2019 - 06:52:35
Los Tiempos.- Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia interina de Jeanine Áñez y la Policía se enfrentaron ayer en la avenida Villazón, que vincula

Cochabamba con Sacaba y el oriente del país. En esta ocasión, los partidarios de Evo Morales se reforzaron con sectores de la zona sur de la ciudad, que prácticamente cercaron el cordón policial que se ubicó en el kilómetro 2,5, en la zona del Castillo.

Esta nueva jornada de enfrentamientos se saldó con 5 heridos y más de 30 arrestados, 3 de ellos portaban un chaleco antibala, gases lacrimógenos, bazucas caseras y petardos.

La marcha de las Seis Federaciones del Trópico intentó desde las 14:00 de ayer pasar el anillo de seguridad dispuesto por policías y militares en la rotonda del Castillo. Arduas negociaciones, que duraron cerca de cuatro horas, fracasaron y aproximadamente a las 18:00, un grupo que rodeó a los policías por el sur, en la avenida Chapare, arrojó piedras a los uniformados, que respondieron con una lluvia de gases lacrimógenos.

El dispositivo policial fue rodeado previamente por otra marcha que subió por la avenida Petrolera, desde el sur de la ciudad, y que llegó al lado oeste de la avenida Villazón. Al otro lado, al este, se hallaba la marcha de las Seis Federaciones. El dispositivo policial, rodeado, tuvo que gasificar por los tres frentes.

Los que dirigían la marcha de las Seis Federaciones aseguraron que la movilización era pacífica y solicitaron la presencia del Defensor del Pueblo y de otras organizaciones de derechos humanos, pero ninguno de los convocados asistió al lugar.

La gasificación se extendió desde el kilómetro 2,5 hasta el kilómetro 6,5 de la avenida Villazón. Mientras retrocedían, los cocaleros dejaron decenas de llantas incendiadas, además prendieron fuego en tres terrenos baldíos.

Los policías mostraron vainas de presuntos disparos que hicieron los productores de coca. Asimismo, entre los arrestados, uno tenía dos granadas de gas y un chaleco antibalas, otro tenía una bazuka casera y disparos modificados de petardo. También se decomisaron varias piezas de petardos de gran potencia.

Un dirigente cocalero aseguró que el sector acudió totalmente desarmado a la marcha y que los policías plantaron las pruebas. Además, aseveró que sólo piden pasar a la plaza principal para hacer un cabildo, por lo que no entienden la razón de que se les impida su ingreso.

El pasado viernes, en el primer enfrentamiento entre ciudadanos del trópico y policías, se reportaron nueve muertos por impacto de bala y 115 heridos, todos del sector de los productores de coca.

Desde el sur

Dos grupos de manifestantes, seguidores del MAS, lograron burlar ayer los puntos de control del contingente policial-militar que estaba en el kilómetro dos y medio de la avenida Petrolera, al sur de la ciudad, e ingresaron a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Los movilizados hicieron que una delegación llegue en la mañana, desde la zona sur hasta el centro de la ciudad, por la avenida Panamericana. Luego, izaron la wiphala en la plaza 14 de Septiembre, se organizaron para que un grupo vaya a Sacaba, donde se encontraban los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico, y el otro a la Petrolera, donde se encontraban un masivo grupo que llegó desde Uspha Uspha y el valle alto.

Por la tarde, el segundo grupo de la zona sur burló a los efectivos del orden. Pasaron de la avenida Petrolera a la Independencia y avanzaron hasta la 6 de Agosto. Ahí, mientras este grupo distraía al contingente policial-militar resguardaba la zona del puente caído, otros grupos reducidos intentaron pasar por calles aledañas y los efectivos del orden lograban controlarlos.

En tanto, un grupo más numeroso logró pasar la avenida 6 de Agosto por la República rumbo a la plaza principal, para instalar una vigilia hasta que autoridades accedan a negociar puntos del cabildo.

Cabe destacar que estas marchas que llegaron desde el sur de la ciudad fueron pacíficas y no se reportaron incidentes mayores, pero sí agresiones verbales, sobre todo a la prensa y a los policías.

En la última jornada de enfrentamientos, se reportaron más de 30 arrestados.

AFINES AL MAS RATIFICAN PEDIDOS

Varios grupos afines al MAS de la zona sur ingresaron a la plaza principal ayer y realizaron dos cabildos; uno en la mañana y otro en la noche. El primero ratificó los pedidos de renuncia de Jeanine Áñez, el retorno de

Evo Morales para que concluya su mandato, respeto a la pollera, respeto a la wiphala, proceso a los responsables de las muertes de Sacaba y ratificaron los cercos a las ciudades. El segundo cabildo exigió que se deje sin efecto el DS 4078 que exime de responsabilidad penal a los militares, declarar paro indefinido e instalar una vigilia en la plaza principal. En tanto, el plazo de 48 horas de los cocaleros a Áñez vence hoy.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0