Sábado 14 de diciembre 2019 Contacto

Ministro: Críticas de la CIDH al decreto para militares no toma en cuenta la situación en Bolivia




17/11/2019 - 07:58:30
La Razón.- El ministro de Defensa, Fernando López, defendió la noche de este sábado la vigencia del decreto que exime de responsabilidad penal a militares que participan de los operativos para restablecer el orden y la paz. Cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por criticar la norma sin tomar el contexto y situación que se vive en Bolivia con actuación de grupos armados.

“Pienso que la percepción de la Comisión es sesgada y además parece que no conoce lo que está viviendo Bolivia, hay grupos subversivos armados, con armas de grueso calibre. Entonces, es totalmente fuera de foco, de la coyuntura actual, así de sencillo”, afirmó y anunció que se hará una representación ante la CIDH por la posición que asumió.

El decreto 4078, aprobado el 14 de noviembre, deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se dan protesta en apoyo a Evo Morales.

“El personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal", establece el artículo 3 de la norma.

Para la CIDH, según un post en su cuenta en Twitter, “el grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”.

Añade que “la CIDH condena cualquier acto administrativo del gobierno de #Bolívia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

López respondió que quienes están es riesgo son ciudadanos bolivianos por la actuación de grupos subversivos que buscan desestabilizar a la administración de Jeanine Áñez que, insistió, solo tiene como objetivos la pacificación y el encaminar elecciones generales transparentes.

“Quienes estamos en riesgo somos los bolivianos porque hay grupos extranjeros armados con armas letales, entonces, nosotros estamos en peligro, los militares solo van a reaccionar cuando tengamos esa reacción de arma letal”, aclaró y explicó que los militares usan sus armas solo cuando tengan un ataque armado.

Negó que los militares hayan disparado en los hechos de violencia de Sacaba, que se saldaron con nueve muertos por herida de bala. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informo este sábado que se incautó a los cocaleros que pretendían entrar a Cochabamba armas caseras, explosivos y otros objetos, incluso mostró imágenes de vehículos militares y policiales con impactos de bala.

“Son ellos mismos los que se están haciendo daño, así de claro”, afirmó López.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0