Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto

472 arrestos y más de Bs 318 mil decomisados tras evitar marcha




15/11/2019 - 06:49:05
Opinión.- Una marcha de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que debía llegar ayer a la plaza Principal de Cochabamba, fue frenada por grupos policiales y militares en el municipio de Sacaba. El operativo, en el que no fue necesario el uso de la violencia, permitió el arresto de 472 arrestos que tenían en su poder altas sumas de dinero además de material explosivo y armas contundentes, entre otros.

Según el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, en más de 10 operativos, en coordinación con las Fuerzas Armadas se decomisaron 88 mil bolivianos y 33 mil dólares que suman más de 318 mil bolivianos. De los 472 arrestados, 109 fueron aprehendidos por los delitos de portación, tenencia y fabricación de artefactos explosivos y alzamiento armado. Dijo que se presume que el dinero estaba destinado a “financiar las actividades de protesta”. Hasta anoche, se continuaba con la contabilización de más dinero decomisado.

Zurita refirió que todos los detenidos provienen del área del Trópico cochabambino, entre los cuales hay mujeres y dos menores.

“La gran mayoría hace referencia a que vino obligado por un pago. Su objetivo era alterar el orden público y generar daño, tanto a la fuerza pública como a personas particulares”.

Del mismo modo, en las requisas se encontraron credenciales y documentos que certifican a parte de los detenidos como dirigentes. Entre los objetos secuestrados se encontraron petardos, hondas, cuchillos, palos con alambres y objetos punzocortantes, entre otros.

EL OPERATIVO

La decisión de marchar a Cochabamba por parte de las 6 Federaciones del Trópico, campesinos, regantes y mujeres, entre otras organizaciones sociales masistas en rechazo de la renuncia del expresidente Evo Morales y desconociendo a la actual mandataria Jeanine Áñez, movilizó a la Policía y FFAA desde el miércoles en la noche. Se tenía conocimiento de la llegada de aproximadamente 400 vehículos, entre buses y trufis.

Durante la mañana, helicópteros militares sobrevolaron la zona para identificar a los movilizados y la Policía procedió a su arresto. Pasado el mediodía, las organizaciones realizaron un cabildo improvisado ante el impedimento de llegar al centro de la ciudad y decidieron retirarse, aunque aprobaron seguir su marcha a La Paz.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0