Viernes 13 de diciembre 2019 Contacto

Bloqueadores afines al MAS cercan la región urbana de Cochabamba




14/11/2019 - 07:54:06
Los Tiempos.- La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales y rechazan a la presidenta Jeanine Áñez por considerarla inconstitucional. Mineros y campesinos bloquean las carreteras al occidente, oriente y la ruta al valle alto desde ayer.

Un grupo de aproximadamente 200 mineros bloquean desde las 8:00 de ayer la carretera al occidente en Parotani, a unos 25 kilómetros de Cochabamba. En este sector el punto de bloqueo instalado con rocas y palos es contundente.

Estas personas avanzaron algunos kilómetros más para bloquear comunidades cercanas a Sipe Sipe. Varios camiones que buscaban pasar, luego de estar varados 21 días de paro, tuvieron que dar la vuelta y retornar.

En el lugar, los mineros rechazaron la presencia de este medio de comunicación y Unitel.

La situación es similar en la carretera al oriente. Un grupo de pobladores de Colomi y Aguirre bloquearon en varios puntos. Mientras, pobladores de la zona sur instalaron sus puntos desde el kilómetro nueve de la avenida Petrolera que lleva al valle alto. El pedido es el mismo.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC), Jhonny Pardo, informó que esta medida es indefinida hasta que se escuchen sus pedidos.

Rechazo y concentración de organizaciones

Pardo señaló que como FSTUC rechazan a la nueva presidenta y demandan que se active la vía constitucional para dar legalidad al mandato presidencial.

“Rechazamos rotundamente el golpe de Estado gestado por la ultraderecha internacional (...) Desconocemos a la señora Áñez que se ha autonombrado presidenta (...) Repudiamos el actuar de la policía y los militares reprimiendo algunos sectores”, dijo Pardo.

Además, piden a la Policía que informe sobre los hechos vandálicos que se generaron los últimos días. Una de las principales exigencias es que se encuentre a los autores de la quema de la sede de las Seis Federaciones del Trópico.

Ante esta situación, Pardo informó que participarán de la concentración de instituciones afines al MAS que se llevará a cabo hoy en la plaza 14 de Septiembre. El acto está programado para las 11:00 y estiman irse a las 13:00.

Se espera la participación de las Seis Federaciones del Trópico, Bartolina Sisa, la FSTUC, la Federación de Mineros y otros.

“La concentración va a ser totalmente pacífica. Pedimos que no nos provoquen ni nos insulten. Nosotros llegamos por las calles y nos iremos por las calles”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, niegan haber convocado grupos de choque para amedrentar y generar violencia. Lo mismo expresan los miembros del bando contrario que sería la Resistencia. Mientras, en Cochabamba se vivieron varias jornadas de fuerte violencia que dejaron tres fallecidos hasta ahora.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0