Martes 10 de diciembre 2019 Contacto

La Presidente Añez compromete elecciones limpias y transparentes con autoridades probas e independientes




12/11/2019 - 21:18:41
La Paz, (ABI).- La flamante presidente de Bolivia, Jeanine Añez, anunció, luego de asumir el mando del país, elecciones limpias y transparentes con autoridades probas e independientes.

La segunda mujer en asumir la presidencia de Bolivia, después de Lidia Gueiler Tejada, se comprometió a que se estructure un nuevo Tribunal Supremo Electoral que lleve adelante un proceso que culmine con la elección de presidente legítimo.

"Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible y que el resultado de esas elecciones con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes, reflejen lo que la población quiera", afirmó Añez.

"Que Dios bendiga a Bolivia y que nos dé sabiduría para gobernar en esta época transitoria", dijo en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La sesión de la ALP se realizó esta jornada sin los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), los que se habían comprometido a viabilizar la transición, pidiendo además el cese de todas las protestas.

La sucesión presidencial se aplicó en base al artículo 170 de la Constitución prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte, la renuncia, la ausencia o impedimento definitivo y otros.

"En el caso presente se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente (Alvaro García Linera), operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución por cuyo mandato, ante el impedimento definitivo del presidente y en ausencia del vicepresidente, debe suceder la presidenta del Senado", precisó.

Por consiguiente, "aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, lo que significa que, conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", afirmó Añez.

Luego del acto en la Asamblea Legislativa, se trasladó al viejo al Palacio de Gobierno o Palacio Quemado, donde con la Biblia en la mano llamó a la unidad. “Nosotros apostamos por vivir en democracia, en libertad, en paz", enfatizó.

Posteriormete salió a los balcones de Palacio para saludar a la gente que había llegado hasta la Plaza Murillo para darle su respaldo en este momento en que debe comenzar su labor contra el tiempo para lograr los cometidos anunciados.

Jeanine Añez, recibió el saludo protocolar del comandant de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, quien ingresó a Palacio Quemado a las 12.00 horas aproximadamente.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0