Viernes 13 de diciembre 2019 Contacto

Policía declara al extinto Jefe de la UTOP héroe de la democracia y dicta su ascenso póstumo




12/11/2019 - 17:31:29
La Paz, (ABI).- La Policía declaró el martes al extinto jefe de la UTOP, Heybert Yamil Antelo, "héroe de la democracia" y dictó su ascenso póstumo al grado de coronel.

El Jefe de la UTOP murió tras permanecer dos días en terapia intensiva a causa de un accidente de tránsito que sufrió en la Autopista La Paz-El Alto cuando cumplía sus labores y trataba de controlar una movilización.

"Quiero indicar que el fallecimiento del coronel Antelo, como producto de la confrontación, de la conmoción social que se lleva adelante, ha hecho que el Comando General tome la determinación de elaborar la resolución administrativa respectiva para declarar héroe de la Policía, y por tanto héroe de la democracia del pueblo boliviano", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

En conferencia de prensa, indicó que la institución verde olivo dispuso también la condecoración al valor y ascenso póstumo por los actos de valentía, arrojo y heroísmo demostrados en el cumplimiento del deber.

Atendiendo el pedido del personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, Calderón dijo que a partir de la fecha esa unidad llevará el nombre de "Cnl. Heybert Yamil Antelo Alarcón" en su homenaje.

Aseguró que se firmaron los documentos para el desembolso de recursos destinados a los gastos de sepelio, además, se hacen todas las gestiones para el seguro de vida que la Policía proporciona a los funcionarios policiales y la devolución de aportes de la Mutual de Seguros de la Policía (Muserpol) a sus familiares y derecho avientes.

Además, una renta vitalicia a la viuda de Antelo, que significa un pago mensual, y los hijos se beneficiaran con una renta de orfandad hasta los 19 años y si estudian en la universidad, el beneficio se prolongara hasta los 25 años, aseguró.

Mencionó que se activaron los trámites para la devolución de aportes del seguro de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el fondo de retiro.

Calderón indicó que en el país se hicieron todos los esfuerzos para salvar la vida del jefe policial, incluso existía la posibilidad de llevarlo a la Argentina, pero los médicos recomendaron no moverlo del Hospital Obrero donde se encontraba.

En ese tiempo, dijo que no mejoró la situación del coronel, por el contrario se agravó y a las 11h00 de esta jornada falleció.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0