Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Defensoría exige dar paso a la sucesión constitucional de inmediato




12/11/2019 - 07:20:28
Erbol.- La defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, llamó a los miembros de la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de sucesión constitucional para pacificar el país.

La institución emitió este lunes un comunicado en el que: “Exige de forma inmediata a los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano), a instalar una sesión para considerar la renuncia del presidente Evo Morales y dar paso a la sucesión constitucional”.

Instó a que el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos prevalezcan en las actuales circunstancias; y con miras a recuperar la estabilidad política y paz social a través de la realización de un proceso eleccionario democrático y enmarcado en los valores constitucionales.

En ese marco, la Defensoría “lamenta los últimos hechos violentos que han dejado cerca de una docena de heridos en la ciudad de El Alto, que van a engrosar los más de 400 heridos registrados durante el actual conflicto y pide a la justicia esclarecer cada uno de ellos”.

En el comunicado también recuerdan a las Fuerzas Armadas su misión constitucional contemplada en el Artículo 244 de la Constitución, de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del

Estado, su honor y soberanía. Al efecto se insta que ante cualquier acción desarrollada debe considerar los estándares internacionales y constitucionales de protección de los derechos humanos”.

Otro pedido de la Defensoría a toda la población es “abstenerse por principio humanístico a atentar contra hospitales públicos y centros médicos privados”.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0