Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Proponen cumbre social y política para elecciones




11/11/2019 - 08:43:44
El Deber.- Convocar una cumbre política y social para seleccionar a notables como vocales del Tribunal Supremo Electoral y establecer las bases para convocar una elección a la brevedad posible, fue propuesta ayer por políticos y constitucionalistas después de que se produjo la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, planteó tres posibles para superar la crisis. Sugirió que la Asamblea Legislativa agilice los procedimientos para anular las elecciones del 20 de octubre, sobre la base del informe de la OEA que estableció irregularidades en el proceso, y de inmediato concertar la selección de los vocales del Órgano Electoral para que convoquen nuevos comicios en el país.

Para llamar a nuevas elecciones, antes las nuevas autoridades deben modificar la Ley del Régimen Electoral y la de Organizaciones Políticas, que establece las primarias, a fin de agilizar el proceso y permitir que se produzca la transmisión de mandato el 22 de enero del próximo año, cuando se cumplía el mandato de Evo Morales.

En esa línea también se manifestó la politóloga y diputada por Unidad Demócrata Ximena Costas. En su criterio, se debe acelerar la selección de vocales electorales, en consenso entre todas las fuerzas políticas, y convocar a elecciones que incluyan a los partidos políticos y a la sociedad civil que permita una amplia pluralidad en este proceso.

Propuso, la selección de siete notables que asuman el Tribunal Supremo Electoral y se encarguen de organizar y vigilar los comicios limpios y transparentes en el país.

Para el excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que convoque sesiones dirigidas a conformar el nuevo Órgano Electoral a fin de garantizar la sucesión presidencial en enero del próximo año.

Samuel Doria Medina también se inclina por convocar una cumbre, de la que participen cívicos, políticos, Conade y otros actores del país para organizar las nuevas elecciones y con un Tribunal Electoral renovado, como sugirió la OEA después de emitir el informa preliminar de la auditoría de las elecciones del 20 de octubre.

A decir del jefe de Unidad Nacional, el país necesita recuperar la constitucionalidad perdida en los 14 años de Gobierno del presidente Evo Morales.

“Se tiene que acelerar los procesos por el bien del país y eso se logra con un acuerdo político nacional”, insistió Doria Medina.

Para el politólogo José Antonio Peralta, el Gobierno de transición debe acelerar los tiempos y establecer las condiciones para que se produzca la sucesión como establece la Constitución.

ANULAR ELECCIONES

Los nuevos vocales tendrán que anular las elecciones del 20 de octubre a consecuencia de las irregularidades detectadas en la auditoría a las actas de votación que realizó la OEA.

NUEVOS COMICIOS

La Asamblea Legislativa tendrá que modificar la Ley de Régimen Electoral y la de Organizaciones Políticas para acelerar los tiempos para la celebración de los comicios.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0