Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

La Asamblea Legislativa está en dificultades para cubrir el vacío de poder




11/11/2019 - 08:14:58
El Deber.- Instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para proceder con la sucesión presidencial se convirtió en uno de los principales desafíos de la oposición después de la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

Los legisladores realizaban las gestiones para convocar la plenaria lo antes posible, a fin de evitar la prolongación del vacío de poder en que se encuentra el país desde que la Policía y las Fuerzas Armadas retiraron el apoyo a los hasta ayer gobernantes.

En la letra muerta, el artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días. Además, el artículo 152 de la Carta Magna contempla que la plenaria se reúne a convocatoria del vicepresidente del Estado.

En el escenario real, la crisis política superó lo establecido por la norma, porque a la dimisión de Morales y de García Linera se suma la de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, y la del primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, ambos del MAS.

En el caso de la sucesión presidencial, la jefatura de Estado recaería en la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata, coincidieron abogados y parlamentarios. Antes, el legislativo debe contar con el quórum reglamentario para instalar la sesión y someter a votación la carta de renuncia de las autoridades.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado”, adelantó ayer Jeanine Áñez, que estima viajar en las próximas horas a la ciudad de La Paz.

Además, afirmó que si los masistas son patriotas y de verdad quieren pacificar el país, como adujeron los renunciantes Morales y García Linera, los parlamentarios de la bancada del MAS deben asistir a la sesión de la Asamblea cuando sea convocada.

Sin embargo, aplicar la Constitución en la coyuntura actual parece un punto complicado. Según el también senador por UD Yerko Núñez, desde anoche analizan las normas para lanzar la convocatoria a la Asamblea a la brevedad posible, y de garantizar el quórum reglamentario para su instalación.

Es que de la bancada parlamentaria del MAS depende el éxito o el fracaso de la Asamblea Legislativa. El partido de Morales cuenta con los dos tercios de los votos, que se traducen en 25 de los 36 miembros de la Cámara del Senado y en 88 de los 130 componentes de la Cámara de Diputados.

“La situación es complicada, pero tenemos que emitir señales de certidumbre al país que está movilizada en las calles desde hace 19 días para exigir cambios en el Gobierno”, graficó el senador Yerko Núñez que es compañero de bancada de Jeanine Áñez, en Beni.

La renunciante Adriana Salvatierra reconoció que la situación es delicada, porque la convocatoria a la sesión corresponde al vicepresidente del Estado, pero García Linera se fue del cargo sin aplicar el artículo 152 de la Constitución.

No obstante,Núñez aseguró que la convocatoria a la sesión es cuestión de formalismo porque la única miembro de la directiva en funciones, Jeanine Áñez, puede llamar a la reunión.

En ese sentido coincidió el abogado Jorge Santistevan. Afirmó que la directiva del Senado puede convocar a la plenaria en caso de la renuncia del vicepresidente.

Consultado, el senador y excandidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que hoy viajará a La Paz para trabajar en la convocatoria y preparatoria de la sesión en que se debe someter a consideración la carta de dimisión de las autoridades.

Las renuncias de las principales autoridades del país se produjeron después de que se conociera el informe preliminar de la auditoría que realizó la OEA a las actas electorales de los comicios generales del 20 de octubre, en la que se evidenció irregularidades en el conteo de los votos en favor de Evo Morales, entonces presidente de Bolivia y aspirante a la reelección.

Procedimiento

El abogado Santistevan advirtió que aunque Evo Morales anunció públicamente su renuncia a la jefatura de Estado, esta tendrá que someterse a consideración del Parlamento.

El senador Núñez explicó que su compañera de bancada es la presidenta del Estado por la sucesión que establece la Constitución. Sin embargo, apenas se instale la sesión de Asamblea se tiene que elegir, por separado, la nueva directiva del Senado y de Diputados, porque Víctor Borda, del MAS, también renunció a la presidencia de la Cámara Baja.

Posteriormente, se instalará la sesión bicamaral para aprobar o rechazar las cartas de renuncias enviadas por Evo Morales y Álvaro García Linera.

El artículo 161 de la Constitución Política del Estado establece que las cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.

Un senador de la oposición, que prefirió mantener su nombre en reserva, adelantó que para garantizar la asistencia de los miembros de la bancada masista habrá que ofrecerles las condiciones de seguridad necesarias ante el clima de incertidumbre y de beligerancia que se vive actualmente en el país.

El abogado y presidente del Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Daniel Valverde, aseguró que el país se encuentra actualmente en un vacío de poder a consecuencia de la dimisión de las tres principales autoridades de Bolivia y por la demora en aplicar la sucesión constitucional.

Renuncia de legisladores

Los líderes cívicos pidieron ayer la renuncia de todas las autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para conformar una “Gran Junta de Gobierno de Transición”

“En aras de la pacificación del país y la recuperación del orden constitucional de derecho tienen que renunciar los senadores y diputados. Así también los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional, dan lugar a una junta de gobierno transitorio conformada por notables de toda la población”, sostuvo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, el abogado Santistevan recordó que en Venezuela se frustró la salida del entonces presidente Hugo Chávez, cuando el empresario Pedro Carmona constituyó un nuevo gobierno de facto, disolviendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo al fiscal general, contralor general, los gobernadores y los alcaldes electos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0