Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Senadora Yanine Añez podría asumir la presidencia de Bolivia este lunes




10/11/2019 - 20:02:32
La Paz.- Al haber renunciado el presidente, vicepresidente y titulares de Senadores y Diputados, por sucesión presidencial la senadora Yanine Añez podría asumir la presidencia de Bolivia este lunes.

Según la Constitución, ante la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, el mando del Estado debería ser asumido por la presidencia del Senado o, ante la ausencia de ésta, debería hacerlo el titular de Diputados. Sin embargo, este domingo, las cuatro principales autoridades presentaron su renuncia.

Además de la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, el senador Rubén Medinaceli, primer vicepresidente del Senado también renunció este domingo.

Ante ese ciclo de renuncias, la senadora Yanine Añez, segunda vicepresidente del Senado, se encuentra en la cadena de sucesión y, por tanto, podría asumir primero la presidencia del Senado y posteriormente la presidencia del Estado si es que se da la aprobación de la Asamblea Legislativa que debe ser convocada de manera inmediata para este lunes.

Añez dijo este domingo en entrevista con Unitel, que lo primero que se tiene que hacer es convocar a la Asamblea "para aprobar la renuncia de las cuatro autoridades" y a partir de ahí se tiene que dar paso al proceso constitucional de sucesión.

"Yo tengo que cumplir con el país. Se trata de reordenar el Estado y con el apoyo de todos podremos llevar adelante este proceso", afirmó.

Dijo también que lo primero que se tiene que hacer es conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral con notables de todo el país que tengan a su cargo convocar a elecciones a la brevedad.

"Todos sabemos que nuestro país quiere un presidente legítimo el 22 de enero de 2020 y sobre eso es lo que tenemos que trabajar", acotó.

Respecto a cómo actuarían los senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo que tienen 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Añez dijo que todos apelarán a la unidad para pacificar definitivamente el país que es lo que todos los bolivianos quieren.

"Yo creo que ya no es momento de seguir confrontando o ponerle piedras a los cambios que Bolivia requiere", afirmó.

Yanine Añez se encuentra en Beni y recién podrá viajar este lunes por la tarde a La Paz para convocar a la Asamblea Legislativa donde se tendrá que deliberar sobre la sucesión constitucional y posesionar un nuevo presidente transitorio.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0