Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto

Morales renuncia sintiéndose víctima de un golpe




10/11/2019 - 17:22:25

La Paz.- A las 16:45 de este domingo, el presidente Evo Morales Aima, mediante un video transmitido por el canal estatal, presentó su renuncia sintiéndose víctima de un golpe de estado cívico.

Minutos antes, las redes sociales comenzaban a hacer circular videos del avión presidencial 001, saliendo del aeropuerto de El Alto, aterrizando en Yacuiba y finamente en Chimoré.

El ahora ex mandatario, responsabilizó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de haber promovido un golpe de estado que se gestó aún antes de las elecciones.

"Estoy renunciando para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados", dijo en una conferencia de prensa desde Chimoré, Cochabamba, considerado el bastión del "proceso de cambio" que vivió el país en los últimos años.

"Yo dije nunca voy a renunciar. Quiero que sepan mis hermanas y mis hermanos, estoy renunciando para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan haciendo patear, quemar sus casas de mis hermanos, por eso hemos decidido renunciar a nuestros cargos. Esperamos que nunca más allá esta clase de pateaduras", agregó Morales.

"La comisión de auditoría de la OEA ha tomado una decisión política. Si hubieran tomado una decisión jurídica y técnica hubiéramos ganado en la primera vuelta (...). Son decisiones políticas entiendo tal vez para aportar en tema de pacificación, pero no comparto su informe", dijo Morales respecto a la auditoría electoral que comenzó el 31 de octubre.

"A la comunidad internacional, sean de las Naciones Unidas, sean de la OEA, Unión Europea, embajadores digan la verdad sobre este golpe de Estado, difundan. Ser indígena y ser de izquierda antiimperialista es nuestro pecado", remarcó Morales.

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado, estamos dejando a Bolivia con dignidad e identidad del pueblo boliviano", dijo.

El mandatario agradeció al pueblo boliviano por su acompañamiento y remarcó la importancia de un trabajo conjunto que se garantizó en los 13 años por el "patriotismo, civismo, compromiso, esfuerzo y sacrificio" por Bolivia.

"Muchas gracias por acompañarnos, estamos acá al servicio del pueblo, venimos de sectores trabajadores, de hermanos muy humildes, hemos vivido en la pobreza, pensando siempre para que nunca más haya pobreza", manifestó.

Asimismo, agradeció la cooperación de organismos financieros como la CAF y el BID y países amigos como Rusia y China, entre otros, para garantizar el desarrollo de Bolivia e implementar importantes proyectos sociales y productivos.

"Vamos a seguir en la construcción del proceso de liberación con programas del Gobierno, no sólo para atender demandas de algunos sectores, sino para el desarrollo económico", aseguró.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0