Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Policías logran respaldo a sus demandas y Romero acepta dar tres beneficios




09/11/2019 - 17:46:46
Erbol.- En un cabildo realizado en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, los policías amotinados lograron este sábado el respaldo ciudadano a sus demandas sectoriales y sellaron una alianza con la población cruceña para defender la institucionalidad del país. En medio de este conflicto, el Ministerio de Gobierno aceptó otorgar tres beneficios siempre que la Policía Boliviana retome sus funciones.

Los verde olivo salieron de varias unidades y a la cabeza de una banda policial, marcharon rumbo a la plaza principal, donde se confundieron con aplausos y gestos de bienvenida de la población que los acompañó y escuchó la situación en que desarrollan sus actividades.

Una mujer policía describió en lágrimas el descuido y maltrato que fueron objeto durante 14 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Los policías exigieron un incremento salarial del 10 por ciento, armamento de dotación individual, viviendas para cada uno de los policías, ambientes adecuados para cuando se encuentran en comisión de servicios.

Plantearon la jubilación con el cien por ciento de haberes; que se deje sin efecto la Ley 101 porque ha convertido a la Policía Boliviana en una comisaria; ejecución real del plan de profesionalización y exhortaron a la población a cuidar las instituciones estatales y de la propia Policía.

Se declararon en constante movilización y alerta permanente para salir en auxilio de la sociedad en cualquier momento y aseguraron que a partir de este día se acuartelarán en todas sus unidades al lado del pueblo cruceño.

“Pido a todos ustedes, cuidemos nuestras instituciones, sabemos que pueden venir días difícil, sin embargo estando unidos vamos a llegar a la victoria anhelada”, manifestó un policía con rostro encubierto con la ayuda de un altavoz para dirigirse a la masa de policías confundida con la población movilizada.

En La Paz se produjo una movilización similar cuando Policías salieron de la Estación Integral Policial (EPI) de la zona de San Pedro y al son de una marcha salieron por las calles aplaudidos por la ciudadanía que lo acompañó hasta la UTOP donde se concentra el motín policial.

En medio del conflicto, el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado a tiempo de convocar a un diálogo urgente a la Policía Boliviana, hizo conocer la decisión de conceder tres demandas: Abrogación de la Ley 101, nivelación salarial y jubilación con el 100%. Al mismo tiempo hacen un llamado a deponer acciones y coadyuvar a la pacificación.

“Dejamos a ustedes la aceptación o no de esta misiva y su contenido bajo responsabilidad histórica”, dice el documento difundido a través del portal oficial del Ministerio de Gobierno.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0