Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Fiscalía admite denuncias contra opositores que cometieron delitos de racismo y discriminación




08/11/2019 - 17:25:22
La Paz, (ABI).- El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el viernes que la Fiscalía admitió las denuncias presentadas contra opositores que cometieron delitos de racismo y discriminación contra autoridades y gente humilde.

Gutiérrez, citado en un boletín de prensa, dijo que esas denuncias admitidas por la Fiscalía fueron contra la boxeadora boliviana Jennifer Salinas, motoqueros de la autodenominada "Resistencia cochala" del departamento de Cochabamba y contra quienes agredieron a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

El director explicó que, en el caso de Salinas, quien insultó y llamó "ignorante", entre muchas otras cosas, al presidente Evo Morales, mediante un video que subió a su página de Facebook, se remitió los antecedentes de ese caso a la Cancillería, para que por los canales diplomáticos correspondientes se pueda notificar a esta ciudadana en Estados Unidos, que es donde radica.

Salinas fue denunciada por incitación al racismo y discriminación, agresión directa, y si las actuaciones de los fiscales corroboran la comisión del delito de racismo, la boxeadora será sancionada de tres a siete años de privación de libertad.

Respecto a los otros casos, Gutiérrez dijo que se acopiaron imágenes, videos y recortes de prensa sobre diferentes hechos de discriminación y racismo registrados en el país, principalmente sobre los hechos registrados en Cochabamba, en Santa Cruz y La Paz, sobre las que se remitió la denuncia correspondiente ante las fiscalías departamentales.

"Ya se han admitido estas denuncias. En Cochabamba tenemos un equipo técnico y jurídico para hacer seguimiento a las denuncias de discriminación que tengan que ser admitidas y abiertas en etapa de investigación, en base a las imágenes que se han podido adjuntar", explicó.

El miércoles en Cochabamba se registraron desmanes por parte de un grupo de motoqueros que agredieron a la alcaldesa de Vinto, e incluso le cortaron el cabello, echaron pintura y tierra, y la hicieron caminar descalza.

"En este caso se tiene identificado al actor principal del hecho y se coordina con el Ministerio de Gobierno para que el proceso instaurado en la Fiscalía siga su curso correspondiente", señaló.

En el caso de Santa Cruz, informó que se amplió la denuncia por racismo y discriminación en el caso de la dirigente gremial, Paola Aguilar, quien denunció a cívicos de Santa Cruz por secuestro, tortura y lesiones graves que sufrió por parte de un grupo de bloqueadores.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, indicó que esta instancia Estatal coadyuvará en el proceso y destacó la conformación de un equipo jurídico para que conozca los hechos en el terreno.

"Lo que hacemos es recopilar los antecedentes y mediante notas oficiales remitir a las instancias correspondientes, en este caso al Ministerio Público; nosotros haremos el seguimiento en el marco de la Ley 045 (de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación)", señaló la autoridad.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0