Jueves 05 de diciembre 2019 Contacto

Empresas alimenticias exigen garantías para trabajar




07/11/2019 - 08:09:30
El Diario.- A parte de lidiar con los bloqueos que se registran en algunas regiones del país, en especial en las carreteras de circulación nacional, las empresas alimenticias sufren retención de su producción por parte de los bloqueadores, y por ello exigen garantías a las autoridades para poder distribuir los alimentos.

Las empresas, a nivel nacional, sienten los efectos del paro convocado por los cívicos, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas ante los indicios de fraude ejecutado por el Gobierno en las elecciones generales del 20 de octubre.

Tanto el sector de producción de pollo y de carne solicitaron a las autoridades de Gobierno garantizar la libre circulación para distribuir la producción en el mercado nacional.

Empresas

Por ejemplo, el sindicato de Sofía rechazó la información falsa que se divulgó con respecto a los socios de la empresa, que atribuyeron a Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y pide a organizaciones sociales permitir la circulación de sus distribuidores.

El Sindicato de Trabajadores de Avícola Sofía dirigió una carta a diferentes organizaciones sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB) para aclarar que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, no es socio de esa empresa, y solicitar se permita la circulación de sus camiones distribuidores a objetivo de poder abastecer al mercado nacional.

“El Sr. Camacho no es socio de Avícola Sofía, la cual es de propiedad de la FAMILIA ANGLARILL SERRATE, que estos comentarios que vienen circulando en las redes sociales están haciendo que nos perjudique como trabajadores, dañando la imagen de la Empresa y así afectando a la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores”, señala el comunicado divulgado ayer por la mañana.

El pasado martes 5 de noviembre, más de 20 camiones de la empresa Sofía con producto perecible y certificado, fueron retenidos en Pojo, municipio de Cochabamba, por líderes de la población que realizan el bloqueo de caminos y sus instalaciones en El Alto fueron amenazadas

Ante ese panorama adverso, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) exigió garantías al Estado boliviano a fin de continuar produciendo y distribuyendo carne de pollo y huevo, que son considerados de primera necesidad para la ciudadanía.

E presidente de ADA, Ricardo Alandia, expresó su repudio a la medida asumida por los ciudadanos de esta localidad. “Rechazamos la actitud intransigente de algunas personas, que están poniendo en riesgo la alimentación de miles de familias en Bolivia”, agregó según Erbol.

Alandia dijo que la familia Anglarill Serrate esa la única socia de Sofía y que está afiliada a la ADA hace más de 40 años. Resaltó que Sofía es referente de la producción avícola nacional y un orgullo para los bolivianos.

La ADA señaló que desde que inició el paro cívico en Santa Cruz y movilizaciones en otros departamentos, los productores avícolas han hecho todos los esfuerzos por continuar con el abastecimiento de pollo y huevo.

“Créanme que en estos días los productores hemos redoblado esfuerzos para que el pollo y el huevo lleguen a los mercados y supermercados del país. Sabemos que tenemos la responsabilidad de alimentar a millones de bolivianos con nuestra producción”, puntualizó Alandia.

En el departamento de Santa Cruz mensualmente se producen 10.3 millones de pollos y 104 millones de huevos, que son distribuidos al resto del país, principalmente a los departamentos de La Paz y Cochabamba, según la Asociación.

Agropecuarios

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Santa Cruz, Alejandro Hurtado, se encargó de dar lectura a un pronunciamiento, en el que señala que realizan los esfuerzos para abastecer de alimentos los mercados y evitar la especulación, según Radiofides.

“La población tiene que ser la menos afectada por esta situación difícil por la que estamos atravesando, por esto el sector productivo está haciendo un tremendo esfuerzo para abastecer nuestros mercados y llegar con los productos básicos de la canasta familiar para evitar la especulación”, dijo

Asimismo, señaló que la lucha es pacífica y de toda la población, es por eso que llaman a la unión de todas las instituciones y la población en sus conjunto en pro de la recuperación de la democracia y la libertad”, indicó.

A su vez, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, pidió al sector empresarial de servicios a sumarse a las medidas de protesta.

“La meta está cerca, debemos de continuar nosotros estando firmes vamos a pedir a los otros sectores de servicio de esta ciudadanía, que se sumen a esta lucha que al final es una lucha por la democracia y para el futuro de nuestros hijos”, apuntó. El diario, Radiofides y Erbol.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0