Domingo 17 de noviembre 2019 Contacto

Con protestas, cabildos y asambleas los chilenos quieren cambiar el rumbo del país




06/11/2019 - 11:29:58
VOA.- El carácter violento de las protestas se manifestó con fuerza el lunes. La agencia de noticias Reuters captó el momento en que fuerzas policiales lanzaban gases lacrimógenos y descargaban el cañón de agua contra los manifestantes. Al mismo tiempo, dos mujeres policías quedaron envueltas en llamas debido a varios cócteles Molotov que las alcanzaron. Las dos mujeres fueron ayudadas por sus compañeros, que usaron pequeños extintores y sus manos para sofocar las llamas.

"El primer acto de revolución que uno puede hacer ante el sistema es juntarse, porque el sistema te quiere individual y te quiere individualista", dijo a Reuters Cristian Díaz, una de las miles de personas reunidas el fin de semana en la capital chilena.

Díaz es parte de más de 10.000 chilenos que participaron en unos 300 encuentros la pasada semana, según datos de la Mesa de Unidad Social, una organización que engloba a grupos estudiantiles, sindicales, de derechos sexuales y medioambientales.

Calma de día, furia de noche

La agencia de prensa AFP ha reseñado lo que ocurre en Santiago de Chile, donde los días suelen ser más calmados pero las noches se tornan violentas.

"Si no hubiera un persistente olor a gas lacrimógeno o a pintura de graffiti, sería imposible presagiar cómo se ve Santiago al caer la noche: la capital chilena, el centro de la protesta social durante las últimas tres semanas, ahora tiene una doble cara", indica un reporte de AFP.

Las imágenes muestran desde el césped quemado, bolsas de escombros apiladas en una acera, ramas carbonizadas esparcidas con basura, hasta una parada de autobús incendiada y lemas políticos pintados en muchos edificios.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre, debido a la la crisis social desatada por el incremento del precio del metro que ha dejado 20 muertos. Desde entonces, la capital de Chile ha sido cada día escenario de manifestaciones que casi de manera sistemática terminan en enfrentamientos con la policía.

Los cambios que piden los chilenos

Los chilenos han exigido cambios en el modelo económico neoliberal implantado por la dictadura de Augusto Pinochet en los años 70 y 80, considerado como la principal causa de la desigualdad que vive el país.

Las reivindicaciones pretenden la elaboración de una nueva constitución que invalide la vigente desde la dictadura, mejores pensiones y salarios, acceso equitativo a la salud, una reforma tributaria que suba la carga a las rentas altas y nuevas condiciones en servicios básicos.

El presidente Sebastián Piñera se ha reunido en los últimos días con emprededores, en un esfuerzo por dar apoyo en momentos en que denuncian que han sido "víctimas de incendios y saqueos" en medio de las protestas.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0