Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto

Empresarios de Cochabamba paralizan operaciones




05/11/2019 - 07:38:59
El Diario.- El sector de transporte, minero, exportador, construcción y mujeres empresarias paralizaron operaciones, de acuerdo al plazo de 24 horas que dio el sector privado, y otros emprendimientos se incorporarán paulatinamente, informó el presidente de la federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

El empresario cochabambino siempre ha estado y estará al lado del pueblo boliviano, en el marco de la Constitución Política del Estado. Por eso respetamos las reivindicaciones del espíritu democrático de los bolivianos, para garantizar un estado de derecho, señala el comunicado de los empresarios.

Es por esto que muchos sectores que componen la FEPC ya han suspendido operaciones de acuerdo al plazo de 24 horas.

Bellott señaló que el sector empresarial estará siempre "a lado de nuestro pueblo, y en el marco de la Constitución Política del Estado promover un proceso en un marco de acciones pacíficas”.

Aboga por que el país vuelva a recuperar las condiciones pacíficas, y pidió a todos los actores a que empiecen a buscar soluciones en el menor tiempo posible, debido a que la nación necesita recuperarse de todo este escenario.

PÉRDIDAS

En cuanto a las pérdidas económicas que provoca el paro indefinido de los comités cívicos, Bellott informó que en la región dejó de circular 110 millones de bolivianos por día.

Empresariado no refleja lo que hace se decida a producir generar impuestos no necesariamente expresar esa periddias asignadas en la medida que todos propongamos a buscar

Mientras tanto, la semana pasada, el Presidente Evo Morales, solicitó suspender la medida, debido a las pérdidas económicas que genera la medida, y señaló la cifra de 3,5 millones de dólares por día.

Entre tanto, informes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señalaron pérdidas por 108 millones de dólares por día, y un acumulado de 1.100 millones del Producto Interno Bruto por periodo transcurrido.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala una desaceleración del comercio intrarregional, en 2 %, mientras que para Bolivia proyecta una reducción de 2,7 %.

Asimismo, Bellott dijo que tendrán evaluaciones permanentes de todos los sectores.

GARANTÍA AL DERECHO A LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Como se recordará, la semana pasada, el titular de los empresarios cochabambinos dijo que las autoridades deben garantizar el derecho a la convivencia pacífica y a la manifestación en el marco constitucional, resguardando la propiedad pública y privada.

Eso a raíz de los enfrentamientos que se registraron entre afines del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes del sector cívico.

Señaló que esas acciones generaron daños a viviendas, centros comerciales, incendio en espacios forestales y daños entre las personas y trabajadores de la prensa que resultaron heridos.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0