Martes 10 de diciembre 2019 Contacto

Bancos flexibilizarán pago de créditos, previo análisis de cada caso




02/11/2019 - 08:14:32
El Deber.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló que están predispuestos a apoyar y atender los requerimientos y necesidades de sus clientes, y coadyuvar en superar las dificultades por las que las personas y empresas podrían estar atravesando para cumplir con sus obligaciones financieras oportunamente.

Para esto, según el director ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en contacto con EL DEBER, dijo que es importante que los clientes se acerquen a su entidad a efectos de dar a conocer su situación para ser evaluada.

En la víspera, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), daba cuenta de que los bancos afiliados a Asoban estaban dispuestos a colaborar a sus clientes, previo análisis de cada caso en particular.

En cuanto a servicios, desde los bancos indicaron que los clientes deben llamar para saber en qué sucursales están atendiendo cerca de sus domicilios y los horarios establecidos.

Microempresa

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) envió una carta a Asoban, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Entidades Financieras de Desarrollo (FIN Rural) para solicitar tolerancia en el pago de sus préstamos.

Juan Carlos Vargas, presidente de Fedemype, dijo que debido al paro cívico que se cumple desde el 23 de octubre, la micro y pequeña empresa que trabaja en el área textil, confecciones, madera, orfebrería, metalmecánica, alimentos, cuero, artesanos y otros que viven de la venta diaria, se ven imposibilitados de contar con recursos económicos para cumplir con sus obligaciones.

Además, de la solicitud para ampliar los plazos con la banca, también requieren una consideración en los procesos administrativos y judiciales.

Industria, con pocas ventas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que el sector estámermando sus inventarios de materia prima e insumos y están stockando (acumulando) productos terminados porque las ventas han caído por la protesta.

Ibo Blazicevic, titular de la CNI, dijo que las industrias están con problemas de provisión al mercado de productos industriales y de cumplimento de contratos a entidades públicas y privadas.

La situación da como resultado la reducción de las ventas y el descenso de la liquidez que impactará sobre la rentabilidad y las inversiones futuras.

Para honrar con los sueldos y salarios de los trabajadores, entre otros mecanismos, las industrias recurrirán al ahorro, apelarán, a avances en las líneas de crédito financiero y negociarán con sus trabajadores el cumplimiento de la fecha de pago del sueldo.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0