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Dotar a las máquinas de los conocimientos de física de un bebé humano




27/10/2019 - 13:00:43
Xataka.- Hay un motivo fundamental por el que el camino hacia la creaci�n de robots y veh�culos aut�nomos (y nos referimos a los completamente aut�nomos) est� dando tantos dolores de cabeza a los expertos: los robots vienen a ser "idiot savants" capaces de hacer muy bien una �nica cosa, pero s�lo esa, mientras que su inteligencia artificial desaparece a la hora de hacer frente al resto de situaciones. E incluso a la hora de realizar su tarea habitual fuera de sus condiciones de trabajo ideales.

Por desgracia, la tarea de un veh�culo aut�nomo, que se desplaza por el mundo real y se ve forzado a interactuar con otros veh�culos, con personas, y animales (por no mencionar las condiciones meteorol�gicas, etc) no puede ser m�s polifac�tica y m�s carente de "condiciones de trabajo ideales". Es decir, no podr�n mostrar verdadera autonom�a hasta que no cuenten con una capacidad m�nima de conocimiento de su entorno. Nada exagerado: basta con la que tendr�a un beb� de unos pocos meses de edad.

Un beb� humano empieza a desarrollar, en torno a los dos meses de vida, modelos f�sicos mentales que les permiten prever c�mo funcionan las cosas a su alrededor (c�mo colocar sobre el suelo, por ejemplo, un objeto que no hab�amos visto antes, de tal forma que mantenga una posici�n vertical); pocos meses m�s tarde son capaces de anticipar c�mo caer� al cubo un material dependiendo de si es un fluido o un s�lido (arena o una piedra).

Hasta ahora hemos sido incapaces de replicar esos modelos f�sicos que poseemos de manera innata en las m�quinas "inteligentes" que creamos, explica Avideh Zakhor, profesor de Berkeley experto en visi�n artificial. Y esa es la clase de problema a la que deberemos dar soluci�n si queremos dar nuevos pasos adelante en el desarrollo de m�quinas aut�nomas.

Lograrlo no s�lo permitir� a estos veh�culos navegar por el mundo real, sino que incluso podr�a ahorrar potencia de c�lculo, seg�n afirma Lochlainn Wilson, director general de SE4, una compa��a japonesa que dise�a robots con la intenci�n de que un d�a puedan operar en Marte: dada la latencia del env�o de datos entre la Tierra y el planeta rojo, la realizaci�n de tareas complejas de forma aut�noma cobra m�s importancia que nunca.

La soluci�n adoptada por SE4 y otras compa��as del sector pasa por entrenar a sus IAs con simulaciones recurriendo a lo m�s parecido que hemos sido capaces de crear hasta ahora a nuestros modelos innatos: los motores gr�ficos de videojuegos, o bien versiones m�s complejas de los mismos como Bullets Physics, una creaci�n open source de un ingeniero de Google que pone especial empe�o en reproducir aspectos de la f�sica real, como la fricci�n.

Por supuesto, hay otro aspecto que debe evolucionar al mismo ritmo que la comprensi�n artificial de la f�sica: la percepci�n del mundo f�sico a trav�s de la visi�n por ordenador. Seg�n Gary Marcus, co-fundador de la rob�tica empresa Robust.ai:

"No tendremos robots dom�sticos, por ejemplo, hasta las m�quinas no puedan interpretar bien las escenas. Tendremos Roombas, pero no a "Rosie la robot" [la chacha rob�tica de los Supers�nicos]".

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