Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Medios internacionales reflejan la incertidumbre en Bolivia por el conteo del TSE




21/10/2019 - 11:00:48
Erbol.- A pesar de que ya pasaron las Elecciones Generales, la polémica continúa y se refleja en el resto del mundo. Medios internacionales apuntaron sus coberturas este lunes a informar sobre la incertidumbre que surgió en el país debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió su conteo rápido del sistema TREP cuando se apunta a una segunda vuelta, mientras que Evo Morales se declaró ganador.

El TSE sólo dio un reporte del TREP el domingo, al 83% de avance, en el cual Evo Morales llegó a un 45% y Carlos Mesa obtiene 37%, lo cual llevaría a una segunda vuelta. Pero, el TSE dejó de dedicarse al conteo rápido para enfocarse a computar el voto en el exterior, lo cual generó suspicacia.

La BBC tituló: “Suspenden recuento de la votación cuando todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa”. En su nota, se refiere la posición de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que mediante Twitter exigió explicaciones al TSE de por qué se había suspendido el TREP.

Entretanto El País de España señaló que "La interrupción del escrutinio en Bolivia multiplica la tensión ante una posible segunda vuelta", al señalar la interrupción del conteo.

El Mundo de España publicó que la “Segunda vuelta electoral en el aire” y acotó que mientas “Evo Morales canta victoria”, “la oposición denuncia una maniobra ‘extremadamente grave’”, haciendo referencia a la denuncia de Carlos Mesa quien reclamó por la paralización del TREP.

CNN fue más allá e incluso señaló que había “Contradicciones en el conteo de votos en Bolivia”. Explicó que mientras el TREP llegó al 83% con Evo a la cabeza de la preferencia, también apareció un cómputo oficial del TSE que tiene a Mesa liderando.

El TSE implementa dos sistemas de cómputo: uno del TREP para el cual se toman fotografías de las actas para un conteo rápido, y otro es el cómputo oficial que se hace con las actas físicas en los tribunales departamentales y el Supremo.

Más medios tomaron atención a lo que sucede. El Comercio de Perú tituló “Incertidumbre en Bolivia por falta de resultados finales de las elecciones presidenciales”, en referencia a que la segunda vuelta parecía una posibilidad firme, pero el conteo del TSE quedó estacionado.

En Clarín de Argentina también mencionó en su nota que existe “incertidumbre por la falta de finalización del escrutinio”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0