Miércoles 20 de noviembre 2019 Contacto

Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo




20/10/2019 - 05:28:50
Los Tiempos.- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso, informó la vicepresidenta Jaqueline García.

El proceso arrancará a las 18:00 del domingo 20 de octubre con la instalación de la sala plena permanente del TED y la llegada de las primeras actas de las 6.134 mesas electorales que se abrirán en todo el departamento para que 1,3 millones de electores emitan su voto para la gestión 2020-2025. En tanto, que el exterior del recinto está custodiado por la Policía para resguardar los resultados.

Una vez que los notarios electorales lleguen a las instalaciones que ocupa ahora el TED, en el campo ferial, se realizará la verificación del acta, se ingresará el código de seguridad y el código de barras. Luego, se ingresará a la sala de cómputo para escanear y quedará a resguardo del área de tecnología del tribunal.

Los participantes del proceso electoral podrán seguir el conteo a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tiene el propósito de velar por la transparencia y seguridad de la votación.

En el centro de operaciones más de una veintena de técnicos validan la información de cada acta. Los resultados se totalizarán a medida en la que vayan siendo validados. Hoy por la noche, los resultados preliminares de la votación, incluidas las imágenes de cada acta, se publicarán en el sitio web trep.oep.org.bo.

Capacitación

En la última jornada electoral el Tribunal Electoral de Cochabamba informó que se logró capacitar a más del 50 por ciento de los jurados electorales de un total de 36.804 con el apoyo de 100 capacitadores. En tanto, que esta jornada 2.000 personas del TED trabajarán para administrar el proceso, incluidos 1.187 notarios electorales.

“Hemos tenido muy buena participación de los jurados electorales, son muy pocos los que se están capacitando entre los rezagados, sin embargo, las notificaciones han sido efectivas”, dijo la vicepresidenta Jaqueline García.

Hay 127 recintos electorales y al margen de los notarios electorales existe personal de apoyo para cómputo, administración y capacitación.

Al finalizar la votación, luego de ocho horas, los jurados de mesa tienen que realizar el conteo público de votos y registrar los resultados en un acta.

El presidente de mesa podrá entregar una copia del acta a un operador designado para que a través de una aplicación móvil segura tome un fotografía para su almacenamiento.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0