Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

El 70% del sorgo en Bolivia se destinará a la producción de 6 millones de litros de etanol




19/10/2019 - 08:23:45
Los Tiempos.- El inicio de operaciones de la primera planta de alcohol anhidro a base de sorgo, que producirá 6 millones de litros por año, absorberá el 70 por ciento de la producción de sorgo en Bolivia, que en 2018 llegó a 907.040 toneladas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Granosol S.A. firmaron ayer un contrato de compra y venta de 5 millones anuales de alcohol anhidro de sorgo que permitirá incrementar la producción de biocombustibles y reducir la importación de gasolina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el proyecto no sólo incrementará la producción de alcohol anhidro, sino también el alimento para el ganado. Precisó que el 70 por ciento del sorgo será destinado al combustible, y el restante a la producción de alimentos balanceados.

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en 2018 la producción de sorgo alcanzó las 907.040 toneladas. Los rendimientos fueron de 2,17 toneladas por hectárea.

William de las Muñecas, presidente de Granosol S.A., agradeció la decisión del Gobierno de aprobar la Ley de Biocombustibles, puesto que esa norma viabilizó el proyecto de producir anhidro de sorgo y de maíz.

Destacó que la planta destiladora, ubicada en el municipio de Pailón, fue construida con tecnología moderna y permitirá la producción de 16 mil toneladas de burlanda (subproducto del sorgo), que será destinada a fabricar alimento para el ganado. “Ahora vamos a vender valor agregado con el etanol y valor agregado con los kilos de carne que saldrán al exterior”, dijo.

Además, anunció que se construirán plantas de alcohol anhidro de sorgo en San Ignacio de Velasco y Yacuiba, zonas con importante despegue en producción ganadera.

El presidente de la Anapo, Marcelo Pantoja, aseguró que este sector está enfocado en incrementar la productividad (rendimientos) del grano de soya con miras al proyecto biodiésel y que por ello también avanzará en superficie cultivada en función a lo que permite el Plan de Uso de Suelo (Plus).

Pantoja explicó que este incremento incidirá en el aumento de la producción de sorgo, puesto que éste, al ser un cultivo de rotación, tendrá una mayor superficie cultivada.

Además, mencionó que el sector agrícola está en capacidad de proveer entre 30 y 40 millones de litros de alcohol anhidro de sorgo y maíz, y que ello representará una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares.

SE REVISARÁ EL PRECIO DE LA UREA

Durante el acto de inauguración de la planta de etanol de sorgo, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, pidió al Gobierno reducir el precio de la urea producida por YPFB, aproximadamente 100 dólares más caro con relación al precio de exportación.

El presidente Evo Morales aseguró que toda industria, estatal o privada, debe generar utilidades, y anunció que se revisará el precio porque el Gobierno tiene la finalidad de incentivar la producción.

El precio fijado para octubre es de 363 dólares por tonelada.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0