Martes 19 de noviembre 2019 Contacto

Más de 203 mil jurados electorales, las máximas autoridades de los comicios




19/10/2019 - 08:16:35
La Paz, (ABI).- En total 203.634 juradas y jurados electorales (198.306 en Bolivia y 5.328 en el exterior), serán las máximas autoridades electorales en los comicios generales que se efectuarán este domingo 20 de octubre en el territorio nacional y en 33 países del mundo.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, dijo que para garantizar la transparencia y dar fe de que la jornada electoral se llevará a cabo de forma impecable están los 8.136 notarias y notarios electorales, de los que 7.857 cumplirán esa labor en el país y 279 en el exterior.

Mientras que la cantidad de juezas y jueces electorales es de 491 en el país. También están los 3.315 guías electorales, quienes cumplen tareas de apoyo en los diferentes recintos de sufragio.

La vocal Iriarte explicó que para cada mesa de sufragio se eligieron seis jurados electorales, de los que tres son titulares y tres suplentes. Ellos elegirán un presidente, secretario y vocal. Cada mesa funciona con un mínimo de tres integrantes, de faltar uno el notario electoral elige de la fila.

Los jurados son responsables de la organización y funcionamiento de cada una de las mesas.

Cada uno de los TED realizó el sorteo para la selección de jurados el 20 de septiembre, y la capacitación se inició el 30 del mes pasado y al ser de carácter permanente (durante todos los días de la semana y en diferentes horarios) continuará hasta este sábado 19. En el exterior la capacitación se realizó mediante el sitio web.

Los notarios electorales fueron elegidos un mes antes de los comicios, el 20 de septiembre. Están encargados de dar apoyo operativo y logístico, es decir de notificar a los jurados electorales y acompañarlos en su etapa de preparación, organizar el recinto electoral, recoger y entregar la maleta electoral y entregar los sobres de seguridad al TED.

Las juezas o jueces electorales son elegidas por el TED para cumplir las funciones de preservar los derechos y garantías en procesos electorales. Deben conocer y resolver controversias, sancionar las faltas electorales, vigilar el funcionamiento de las mesas de sufragio, además de observar el trabajo de los notarios y jurados electorales.

Los guías electorales son jóvenes voluntarios, dijo la vocal Iriarte. Cumplen la función de informar y orientar a la ciudadanía el día de la votación en el recinto electoral, por ejemplo informando sobre la habilitación e inhabilitación de personas en el padrón electoral, colaborar con el voto preferente y asistido, y acompañar en el traslado de los sobres de seguridad.

Mientras que las delegadas o delegados "son los ojos de las organizaciones políticas en cada mesa de sufragio, de ver que se desarrolle de acuerdo a la norma y su ausencia no invalida el desarrollo de la votación".

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0