Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Santa Cruz: Plantean acción de libertad para los jóvenes detenidos




18/10/2019 - 13:05:52
El Deber.- El Comité pro Santa Cruz decidió presentar una acción de libertad a favor de los 14 jóvenes que fueron detenidos durante el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz de la Sierra, luego de que la audiencia cautelar donde se iba a definir su futuro legal fuera suspendida.

Molesto y acusando a la jueza que lleva el caso de parcialización, Luis Fernando Camacho, presidente cívico, anunció la medida en la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), oficina donde debió celebrarse la audiencia.

El martes último, medio centenar de jóvenes opositores fue detenido por la Policía en las inmediaciones del Cambódromo, cuando protestaban por el cierre de campaña del presidente Evo Morales, candidato a las elecciones de este domingo. De ese grupo, 14 quedaron en calidad de aprehendidos, acusados de diferentes delitos, y ayer por la tarde debió celebrarse su audiencia cautelar, por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado.

Sin embargo, la jueza primera de instrucción en lo penal, Patricia Murillo Flores, asignada al caso, decidió suspender la audiencia tras ser recusada por la Fiscalía, debido a que una de las víctimas policiales se encontraba sin abogado.

Esto provocó el enojo de los abogados defensores de los jóvenes, que anunciaron la presentación de una acción de libertad contra la jueza. Al final de la tarde, la molestia de los juristas de los detenidos era evidente. Cuando se le consultó a Otto Ritter por qué se había suspendido la audiencia, respondió: “Porque les cantó las guindas a la jueza”.

Otro de los letrados, Róger Martínez, aseguraba que quería romper su título de abogado en pleno juzgado, porque consideraba que la jueza no tenía motivos para suspender la audiencia.

Según el documento de acción de defensa presentado por los abogados, durante la audiencia, la Fiscalía pidió a la jueza suspender la sesión, debido a la falta de abogado del policía que fue golpeado contra la reja del Cambódromo. La jueza lo rechazó en primera instancia, al considerar que la representación de la Fiscalía, que defiende a la sociedad, era suficiente.

Acto seguido, el Ministerio Público recusó verbalmente a la jueza, por considerar que estaba parcializada. La jueza decidió continuar con la audiencia y solo dio un cuarto intermedio de 20 minutos para que los defensores conozcan el cuadernillo de investigaciones.

Al reinstalarse la cautelar, la Fiscalía exigió a la jueza que reconsidere la recusación y, aunque rechazó el pedido, pasó su decisión a la instancia superior, suspendió la audiencia y pasó el caso al siguiente juez. De esa manera, los 14 detenidos deberán esperar al menos 24 horas más para conocer su destino judicial.

Para los abogados, esta decisión de Murillo Flores deja indefensos a los 14 aprehendidos.

Los hechos

El martes de la presente semana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña electoral en Santa Cruz de la Sierra, promoviendo la reelección del binomio oficialista en las elecciones de este domingo.

Desde el día anterior, activistas y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se autoconvocaron a través de redes sociales a repetir lo hecho por los opositores potosinos, que incomodaron el cierre de campaña de Evo Morales, haciendo que deba retirarse de la zona en helicóptero. Para evitar un enfrentamiento entre civiles, la Policía acordonó la zona del Cambódromo, arrestando a todo el que protestara. Por algunos momentos, la situación amenazó con desbordarse y se registraron enfrentamientos entre los jóvenes opositores y los uniformados.

Procesados

Del medio centenar que fue arrestado, la Fiscalía encontró delito en 14 personas. Por ello imputó a Camila R.L., Marioli G.R., Juan Martín Delgado Ferrante, Alexei G.J., Pedro Q.R., Nils V.A., Julio R.P. y Miguel Ángel V. por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y lesiones graves o leves. Mientras que Rodrigo U.L., Ernesto V.V. y Josué M.M. fueron imputados de instigación pública para delinquir, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado. Ellos fueron arrestados por destruir cámaras de vigilancia y puertas del parque lineal. El caso de Miguel Ángel V. puede ser el más complicado, puesto que es acusado de agredir a un policía en el Cambódromo.

Cuando se celebre la audiencia cautelar, la Fiscalía exigirá prisión preventiva y anotación de bienes contra los jóvenes, ya que asegura que hay peligro de obstaculización del proceso.

Sin embargo, ahora, además de la cautelar, se deberá esperar también que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resuelva la acción de defensa.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0