Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto

Pastrana da por hecho que Colombia activará consulta frente a la reelección indefinida




18/10/2019 - 06:45:16
Erbol.- El expresidente de Colombia y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Andrés Pastrana, manifestó esta o la siguiente semana su Gobierno estaría presentando la solicitad de opinión consultiva sobre la reelección indefinida, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Todas las informaciones que tenemos aquí al interior de Colombia es que, o bien en esta semana o más tardar a la próxima semana, el presidente Duque hará la consulta a la Corte de San José frente al tema de la reelección si se considera o no como un derecho humano”, dijo Pastrana en contacto con ERBOL.

El exmandatario colombiano recordó que anteriormente el presidente Iván Duque se comprometió a realizar la opinión consultiva, incluso cuando el cívico cruceño Luis Fernando Camacho lo visitó para entregarle las firmas de ciudadanos que piden acudir a la Corte Interamericana.

Señaló que en agosto Duque, en público, se manifestó a favor de presentar el recurso frente a la reelección indefinida.

“Este recurso, reitero, o bien estará llegando esta semana o a más tardar la próxima semana. Ese ha sido el compromiso del presidente Iván Duque y ese ha sido el compromiso también muy claro el canciller Carlos Holmes Trujillo y, por lo tanto, nosotros aspiramos a que a que en esta semana o a más tardar en la próxima se presente esta opinión consultiva”, dijo Pastrana.

Explicó que Colombia está tomando cartas en el asunto debido a que es garante del acuerdo con el cual se viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado de Bolivia, la misma que en su artículo 168 permite sólo una reelección para el presidente.

Pastrana aclaró que el proceso ante la Corte con sede en San José puede durar seis meses, uno o dos años, pero su decisión es de carácter vinculante.

Antes de que se manifestara Pastrana, la W Radio de Colombia publicó que el Gobierno de Duque plantearía la consulta, debido a que considera la reelección indefinida como una figura que vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta de Lima.

En Bolivia, el Tribunal Constitucional habilitó la reelección indefinida bajo el argumento de que la Convención Americana no limita el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0