Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto

CAF financia Bs 3 millones para estudio férreo en Bulo Bulo y Villa Tunari de corredor bioceánico




17/10/2019 - 19:38:50
Cochabamba, (ABI).- La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina concedió a Bolivia un crédito de casi 3 millones de dólares para la elaboración del estudio de consultoría e ingeniería de construcción del tramo férreo, de casi 120 kilómetros, entre Bulo Bulo y Villa Tunari, que será parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, informó el jueves el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

"Junto con el Ministerio de Planificación, hemos podido concretar un crédito de cooperación técnica que nos está entregando la CAF de aproximadamente unos tres millones de dólares (...), este recurso que nos está dando la CAF más o menos está destinado para hacer el diseño final de lo que sería Bulo Bulo-Villa Tunari", informó a la ABI.

Según Torrico, la licitación para realizar el diagnóstico será internacional y será presentada hasta fines de diciembre, con miras a que las obras civiles sean ejecutadas en un año.

Recordó que ese proyecto forma parte de una estrategia gubernamental dirigida a construir tramos férreos que se precisa para unir "la brecha oriental y la andina".

Explicó que Bolivia requiere cerca de 600 kilómetros de vía férrea para construir y rehabilitar en cinco años su red de ferrocarriles entre la localidad de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, y el departamento de Oruro.

"Se tiene establecido hacer esto por fases. Ir a una primera fase adicional de lo que ha sido Montero-Bulo Bulo, para seguir a Bulo Bulo-Villa Tunari y después, posteriormente, haremos Villa Tunari-Colomi y después Colomi tal vez Cochabamba y Cochabamba-Oruro. Entonces, ir cerrando estas brechas", agregó.

Según datos oficiales, el proyecto del tren bioceánico prevé unir el Atlántico con el Pacífico, desde el puerto de Santos en Brasil, con Ilo en Perú, atravesando territorio boliviano.

Ese proyecto incluye a Uruguay y Paraguay, vinculados por la hidrovía Paraguay-Paraná; mientras que España, Suiza, Alemania y Rusia, entre otros países, exteriorizaron su interés en participar en el financiamiento y ejecución del denominado "Canal de Panamá del Siglo XXI".

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0