Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto

Tres partidos prevén desplazar a unos 13 mil voluntarios para proteger los votos




17/10/2019 - 07:06:31
Opinión.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) alistan centros de cómputo en Cochabamba y desplazarán más de 13.500 voluntarios para el control de voto en las elecciones generales del domingo.

Los representantes de los partidos políticos indicaron que el propósito es evitar el fraude electoral y proteger la votación del ciudadano, al margen de su preferencia. Algunos habilitaron líneas de WhatsApp para recibir reclamos o denuncias por irregularidades que podrían suscitarse durante la jornada electoral.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Rímer Ágreda, presidente departamental de ese partido en Cochabamba, informó ayer que cuentan con 6.134 delegados que realizarán el control electoral en las mesas de sufragio para evitar la nulidad o depuración injustificada de votos y reportarán los resultados en cada recinto. A esa cifra se sumarán otros voluntarios que harán labores logísticas.

Añadió que la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) instalará un sistema de cómputo en la Dirección Departamental del MAS para el conteo de votos y tener información oportuna ese día. Tendrán 16 máquinas y 16 técnicos que operarán los equipos.

COMUNIDAD CIUDADANA

El delegado ante el Tribunal Departamental de Cochabamba. Jorge Pinto, indicó que tienen alrededor de 4.500 delegados inscritos y capacitados para velar por el voto de los ciudadanos, el domingo. Dijo que prevén sumar algunos voluntarios más entre hoy y mañana para que el control sea en las 6.134 mesas electorales habilitadas.

Señaló que se nombró delegados de mesa y responsables de recintos electorales que coadyuvarán en el escrutinio de votos.

Explicó que el delegado tomará una fotografía del acta de cierre y cómputo para enviarla por internet hasta el centro de cómputo que se abrirá en la calle Ecuador. La información será compartida con la sala principal, en La Paz, para centralizar los resultados electorales.

Acotó que habilitaron en la Llajta la línea de WhatsApp 69765451 para que la población denuncie algún hecho irregular y hay otros números a nivel nacional.

BOLIVIA DICE NO

El jefe departamental de Control Electoral, Sergio Cardozo, informó que tienen jefes de circunscripción en casi todos los recintos electorales, a excepción de la C-24 (Trópico) debido a que en esa región no cuentan con candidatos. Acotó que hay alrededor de 3.000 delegados capacitados y prevén sumar unos 500 más hasta mañana.

Apuntó que realizarán el conteo rápido a través de una aplicación interna. El delegado de mesa tendrá un código para ingresar y transmitir los datos en vivo. Eso permitirá contabilizar los votos en el centro de cómputo que habilitarán en la avenida Libertador Bolívar, pero la sede central estará en Santa Cruz.

Dijo que tendrán 10 abogados por circunscripción para asesorar gratuitamente a los ciudadanos que hayan identificado alguna irregularidad en las elecciones y presentar la denuncia en el plazo correspondiente.

El partido prevé contar con los resultados hasta las 20:00 horas y su candidato presidencial Oscar Ortiz ofrecerá una conferencia para socializarlos, en Santa Cruz.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0