Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto

Romero: Violencia en Santa Cruz fue premeditada e involucró a todos partidos opositores




16/10/2019 - 17:27:09

Santa Cruz, (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el miércoles que la violencia desatada la noche del martes en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue premeditada e involucró a todos los partidos políticos de oposición.

"Esta acción planificada premeditadamente con alevosía, seguida de instigación pública a delinquir, organizada a través de una estructura predeterminada ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición", dijo Romero en una conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que esos "lamentables" hechos "antidemocráticos" fueron promovidos mediante las redes sociales por instrucción del Comité Cívico de Santa Cruz y militantes de partidos políticos de la oposición, como es el caso de Bolivia Dice No (BDN), del candidato a la presidencia Oscar Ortiz.

Romero manifestó que la Policía tuvo conocimiento de esas acciones gracias a unos audios filtrados por personas vinculadas a la Gobernación de Santa Cruz, aliada de BDN, que rechazaban las acciones violentas que se pretendían tomar contra la militancia del MAS.

El Ministro de Gobierno dijo que en esos audios se escucha que se obligó a concentrarse en inmediaciones del cuarto anillo con "hondas, palos y bates para atacar a los masistas (militantes del MAS)".

"Esa era la instrucción emitida desde la Gobernación cruceña", afirmó Romero y dijo que una prueba clara de esa acción fue el arresto del encargado del Programa de Desayuno Escolar de la Gobernación de Santa Cruz, quien fue sorprendido "munido de instrumentos contundentes, atacando y agrediendo en la jornada de ayer".

Señaló que en esos hechos violentos también está involucrada una congregación religiosa denominada Familia Cristiana, del candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, por la compra facturada de petardos de 12 detonaciones para armar a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista.

"Muy religiosos no deben ser para ir a comprar arsenal y atacar violentamente la concentración del MAS", consideró la autoridad.

El Ministro de Gobierno aseguró que los hechos violentos ocurridos el martes fueron ejecutados por los mismos grupos vandálicos que agredieron a militantes y a casas de campaña del MAS en el departamento cruceño hace unas semanas y autores de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en febrero de este año.

"Queremos denunciar este ataque antidemocrático que se ha sufrido en este tiempo, que nos hacen recordar los ataque del que fuimos objeto el año 2008, los ataques de 2003, los ataques múltiples de los que fuimos objeto muchos luchadores y activistas de los derechos humanos e indígenas en reiteradas oportunidades por estos mismos grupos fascistas", indicó.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0