Martes 19 de noviembre 2019 Contacto

Bajó pronóstico de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9%




16/10/2019 - 07:08:52
El Diario.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 % proyectado en abril pasado a un 3,9 %, según un informe difundido ayer por este organismo, en el mismo muestra un panorama poco alentador para la región.

El dato fue incluido en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) boliviano crecerá un 3,8 por ciento en 2020.

Al igual que el Banco Mundial (BM) así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) si bien muestran que el país será el que más crecerá en la región, para la próxima gestión muestran nuevamente una desaceleración de la economía nacional.

Los economistas en su momento señalaron que partir de 2015 el país ingreso en una desaceleración, junto con la caída de los precios de las materias primas, hasta llegar el 2018 a 4,22 %.

PROMEDIO

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio del 0,2 % pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 1,8% previsto para 2020, según el reporte de ese organismo, informa la agencia EFE.

El FMI también proyecta que el indicador de precios al consumo en Bolivia cerrará este año en el 1,7 % y llegará al 3,1 % el próximo.

De acuerdo a los economistas, una inflación baja es síntoma de una economía estancada, sin embargo, a pesar de que el organismos internacional proyecto un incremento de la misma para la próxima gestión, también proyecta menor crecimiento.

Asimismo, el informe del organismo prevé, además, un déficit por cuenta corriente del 5 por ciento para esta gestión y del 4,1 por ciento para 2020.

“Cuando un país realiza un gasto mayor en sus transacciones internacionales que lo que ingresa por ellas, se produce un déficit en la balanza de pagos”, según gerencie.com.

Asimismo, señala que el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones, se produce un déficit en la cuenta corriente. Bolivia desde hace cuatro años se encuentra en esta situación, y la brecha puede ampliarse más si el Gobierno no toma las medidas necesarias.

DESEMPLEO

En el caso de las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia, el informe indica que este año y el próximo se mantienen en 4 %, frente a un 3,5% registrado en 2018.

Mientras tanto, el Gobierno proyectó un crecimiento del PIB del 4,5 % para este año y una inflación estimada del 4 %, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país.

Las autoridades bolivianas confían en alcanzar ese porcentaje con el impulso de actividades como la administración pública, restaurantes y hoteles, agricultura, inmuebles, servicios a empresas y las industrias manufactureras, entre otras, según la misma fuente.

Pero también con la ejecución de la inversión pública, que a agosto llegó en porcentaje a 47 %, calificado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, como un récord.

GOBIERNO

En medio de un contexto económico regional altamente deteriorado por la desaceleración del comercio mundial, la baja de precios de materias primas y la elevada incertidumbre económica mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) posicionó en su último informe de Perspectiva Regional (REO) a Bolivia como la economía de mejor desempeño para 2019 con una tasa de crecimiento de 3,9 %, señala un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China podría estar provocando una desaceleración económica mundial y que esta desaceleración afectará al 90 % de los mercados, provocando consecuencias para toda una generación.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90 % del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva, ejecutiva del FMI.

Cabe destacar que esta última revisión de proyecciones prevé un baja generalizada que afecta a todos los países de la región, siendo Bolivia la menos afectada. Es así que se prevé un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5 %), Argentina (-3,1 %) y Venezuela (-35 %), y un estancamiento para economías como Brasil (0,9 %) y Uruguay (0,4%) con tasas muy cercanas a cero, señala la nota.

Es importante resaltar que otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM), ratifican a Bolivia como líder en crecimiento económico para este año con una tasa del 4 %, muy superior al promedio de la región, pero también revisan a la baja para la próxima gestión.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0