Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto

Comicios: Misión de observadores de la OEA se reúne con el TSE para recibir información electoral




15/10/2019 - 19:22:35
La Paz, (ABI).- Integrantes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron el martes con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para recabar información y ultimar detalles sobre su trabajo con miras a las elecciones generales del venidero domingo.

"Me satisface mucho estar acá, lo que tuvimos fue un encuentro muy fluido, muy abierto y pues recabamos información y continuaremos reuniéndonos con los actores de este importante proceso", dijo el jefe de la misión Manuel González a los periodistas.

Según información oficial 228 observadores internacionales realizarán el seguimiento de las elecciones generales en Bolivia que se verificarán el 20 de octubre.

El también excanciller de Costa Rica explicó que son 93 personas que componen la delegación de observadores de la OEA, las que se trasladarán a todo el territorio nacional para hacer seguimiento de los comicios en Bolivia.

Gonzales informó que en el marco de su agenda preelectoral tiene previsto reunirse con los candidatos a la presidencia, entre ellos el presidente y postulante oficialista, Evo Morales, como parte de la característica del trabajo que debe tener una misión internacional.

"La agenda ha variado bastante dependemos de la agenda de muchas personas incluidos los candidatos que por su puesto nos interesa escuchar sus impresiones de primera mano, también nos vamos a reunir con el presidente, entiendo que es mañana", señaló.

Anunció que para esta noche está prevista una reunión con expertos especialistas de áreas que acompañan a la misión, para analizar aspectos de la organización electoral, temas de equidad, de participación indígena, y otros detalles que son importantes contabilizarlos en este tipo de elecciones.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración sobre la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

Junto a los observadores de la OEA participarán también en ese acompañamiento a los comicios expertos electorales de la Unión Europea (UE), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), diplomáticos acreditados en Bolivia, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, europarlamentarios y la Cancillería británica.

Los bolivianos se aprestan a elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el período 2020-2025.

Nueve tiendas políticas y alianzas buscan captar los votos de la población a menos de una semana de la verificación de esos comicios.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0