Martes 19 de noviembre 2019 Contacto

Industrializar el litio es una necesidad y nadie debe oponerse: Montenegro




14/10/2019 - 13:41:30
La Paz, (ABI).- La reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), celebrada el lunes, ratificó por ambas partes que la industrialización del litio es una necesidad, por lo que nadie debe oponerse a ese proceso, aseguró el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

"Estamos hablando de que, en primer lugar, se ratifica que tanto el Gobierno como los dirigentes de Comcipo coincidimos en la necesidad de industrialización del litio y los recursos evaporíticos. Eso quiere decir que nadie debería oponerse a la industrialización del litio", dijo a los periodistas.

Comcipo presentó sus observaciones sobre la industrialización del litio al presidente Evo Morales, en una reunión en la Casa Grande del Pueblo, donde se decidió que el Gobierno responderá de manera escrita a ese documento, hasta el jueves por la mañana.

Montenegro dijo que, a partir de la evaluación que se haga a las observaciones de Comcipo, se verá la pertinencia o no de modificar el Decreto supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni.

Alertó que abrogar ese decreto "sería realmente cerrar el paso a una oportunidad que ya la tenemos en este momento con el caso de la empresa alemana y significaría un enorme retroceso a todo este proceso".

Aclaró que Comcipo no representa a todo el departamento de Potosí, como asegura, ya que existen otros sectores legalmente establecidos, como alcaldías y organizaciones indígenas que apoyan la industrialización del litio que se efectúa en la actualidad, por lo que el presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con ellos mañana, martes.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0