Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto

Aeropuertos en Buenos Aires: Más de 170 vuelos afectados por la tormenta




12/10/2019 - 14:53:46
Clarín.- Las fuertes tormentas complican este sábado las operaciones del Aeroparque metropolitano y el aeropuerto de Ezeiza: al mediodía eran más de 170 los vuelos afectados, entre demoras, cancelaciones, reprogramaciones y desvíos.

En Aeroparque, la postal de la mañana mostraba una plataforma saturada de aviones a la espera de una mejora en las condiciones meteorológicas. Y cientos de pasajeros a la expectativa en los salones de embarque. Entre las 5 y las 8 de la mañana -una virtual hora pico de despegues- apenas pudieron partir cuatro vuelos.

En total había unos 110 vuelos afectados por la lluvia en el aeropuerto metropolitano: en los arribos hubo 32 cancelados, 22 demorados, 2 desviados y 5 vuelos en los que había que consultar novedades a las compañías; mientras que en las partidas hubo 28 cancelados, 17 demorados y cuatro "consulte compañía".

En los arribos a Ezeiza, en tanto, hubo 8 cancelados, 1 demorado, 1 reprogramado, 6 desviados y 9 "consulte compañía". La situación fue peor en las partidas: 17 cancelados, 13 demorados y 13 "consulte compañía".

Allí, en el momento más crítico de la tormenta, había unos 80 aviones ocupando las plataformas, entre las mangas, posiciones de estacionamiento y otros lugares alternativos.

La tormenta trajo un problema adicional: ambos aeropuertos tienen saturadas sus plataformas por la cantidad de aeronaves que se juntaron.

En el Aeroparque Jorge Newbery, a las 4 de la mañana del sábado un rayo impactó sobre una de las torres de control y afectó el sistema de aterrizaje ISL, que permite que los aviones puedan bajar por instrumental. Eso originó un problema adicional que se suma al colapso de las aeronaves que sobrecargaron las pistas.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dieron al mediodía un panorama de la situación: "Tanto en Ezeiza, Aeroparque y El Palomar recibimos alertas rojas intermitentes por descarga eléctrica, lo que por protocolo significa que no debe haber personal en las pistas. Eso naturalmente complica más la situación."

El aeropuerto de Rosario se convirtió en la principal alternativa para vuelos desviados, con la llegada del vuelo AR 1141 de Aerolíneas desde Roma, el AR 1287 de Santiago de Chile, el vuelo AV087 de Avianca desde Bogotá y un visitante muy especial: el Boeing 747-830 de Lufthansa, que había despegado desde Frankfurt.

El mal tiempo también afectó la operación del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, una alternativa habitual cuando Ezeiza se encuentra bajo mínimos operaciones por cuestiones meteorológicas. Por las malas condiciones, el vuelo UX045 de Air Europa, que había despegado de Madrid, tuvo que regresar a Porto Alegre. Y el vuelo AV905 de Avianca, desde Bogotá, también aterrizó en Rosario.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0