Martes 22 de octubre 2019 Contacto

50 días del paro médico y 8 días en huelga de hambre




09/10/2019 - 07:28:40
El Día.- Los médicos cumplieron ayer 50 días de paro nacional, exigiendo la atención de autoridades del gobierno central. Los galenos aseguran que aún no fueron convocados al diálogo de manera formal, solo les llegó una carta de parte del ministerio. Hoy miércoles realizarán marchas en diferentes ciudades del país.

Paro nacional. "Ante la incapacidad del Ministerio de Salud de dar una respuesta positiva hacia nuestra demanda, es que nosotros continuamos con las medidas de presión. Van 50 días, estamos dentro de la legalidad, puesto que se ha determinado un amparo, en el mismo se le dio plazo al Ministerio de Salud para que analicen los puntos del pliego petitorio en 30 días", señalo Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente el Colegio Médico en Santa Cruz.

Diálogo condicionado. Anzoátegui manifiestó que recibieron una carta para la apertura del diálogo, "Si, nos llegó la misiva, pero hemos condicionado esa asistencia en la cual, pedimos que hayan veedores, de cualquiera de las carteras del gobierno. Además de que deben tener sus propuestas claras para no perder el tiempo", expresó el representante de los médicos.

Huelga de hambre. Un grupo de médicos lleva 8 días en huelga de hambre, anunciaron que más personas se van a sumar al piquete de los médicos, quienes continúan esperando que el Ministerio de Salud dé una solución al conflicto de los profesionales, "Hasta la fecha tenemos 28 huelguistas, ya 24 colegas fueron dados de baja por su mal estado de salud. Más personas se suman a esta medida, ya que no tenemos respuesta del gobierno hasta la fecha por lo tanto vamos a radicalizar nuestras medidas", manifestó Herman Jiménez, ejecutivo del Fesirmes Santa Cruz.

Trabajadores en salud se declaran en emergencia. Salubristas esperan que se haga efectivo el pago de salarios hasta el día 10 de este mes, de lo contrario entrará en emergencia y en otro paro, "Hay un convenio de por medio hasta, donde se paga el 10 de cada mes. Si no nos pagan ingresaríamos en un paro de 24 horas. Ya hemos mandado una nota a la señora ministra, donde queremos que se pague el 5 de cada mes, ademas tenemos otras demandas como la exigencia de los ítem que no corresponde, los insumos y el equipamiento para atender a la población", enfatizó Roberth Hurtado.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0