Martes 19 de noviembre 2019 Contacto

Conflicto tarifario en Arica ocasionó una pérdida superior a $us 1,3 millones para el transporte pesado




02/10/2019 - 19:26:53
La Paz, (ABI).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó el miércoles que el sector perdió más de 1,3 millones de dólares debido al conflicto tarifario en el puerto de Arica, cuya administración congeló por más de dos semanas los servicios operativos para la importación boliviana.

"Lamentablemente son más de 1.300.000 dólares que hemos perdido, tenemos el estimado, por los más de 1.000 camiones que se encontraban en puerto, los cuales el día de ayer han iniciado su carguío", dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Confirmó que, tras llegar a un acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), los cerca de 1.000 camiones bolivianos que estaban parados en el puerto de Arica, fueron liberados.

Ayllón aseguró que la situación fue muy difícil para el transporte internacional boliviano y dijo que la EPA de Chile debería, mínimamente, pedir unas disculpas públicas al sector, que fue el más afectado por el conflicto tarifario.

En ese sentido, dijo que el sector del transporte analizará el perjuicio y en ampliado nacional determinará medidas que tomará sobre los daños que se ocasionaron a los transportistas.

Por otra parte, denunció que la Terminal Puerto de Arica (TPA) pretende cobrar el almacenaje de contenedores, por lo que cada conductor estaría obligado a pagar 300 dólares, lo que es un nuevo golpe al sector, porque fue la misma administración chilena que obstaculizó la salida de esos camiones durante 16 días.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0