Viernes 15 de noviembre 2019 Contacto

Romero: Alistan nueva medida humanitaria a favor de privados de libertad




02/10/2019 - 16:08:07
La Paz, (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que hasta antes fin de año estará listo el decreto presidencial humanitario para privados de libertad de las cárceles bolivianas que carecen de recursos para pagar lo servicios de un abogado.

"Evidentemente el decreto presidencial del indulto y amnistía por razones humanitarias ha ayudado mucho en el pasado inmediato en los centros penitenciarios", dijo a los periodistas.

Dejó establecido que los decretos no resuelven el problema carcelario en sí mismos, porque es una medida humanitaria para los privados de libertad de escasos recursos, que ni tienen capacidad de contratar abogados para su defensa.

Sobre todo, agregó que en delitos menores y aquellos que están recluidos en las cárceles con detención preventiva.

Romero indicó que el decreto supremo del indulto humanitaria es trabajado por los ministerios de Gobierno y de Justicia, además de Régimen Penitenciario y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la Dirección General de Régimen Penitenciario esa medida humanitaria favoreció a 8.935 privados de libertad de las cárceles del país que albergan una población de 19.161 internos.

El objetivo de la nueva norma presidencial es beneficiar, por razones humanitarias, a los privados de libertad con sentencia o detención preventiva, además de descongestionar las cárceles bolivianas frente al problema del hacinamiento.

Dijo que de acuerdo con el censo carcelario de este año, en el país existen 19.161 privados de libertad. Sin embargo, aunque las cifras cambian constantemente.

Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, recordó que los decretos de indulto y amnistía por razones humanitarias para privados de libertad se implementaron desde el 18 de septiembre de 2012 y ayudaron a controlar el hacinamiento penitenciario.

Los siete decretos presidenciales de indulto y amnistía emitidos hasta la fecha beneficiaron al menos a 8.935 privados de libertad con salidas alternativas a la detención preventiva, en todo el país.

El indulto benefició a 5.476 varones y 1.726 mujeres, entre tanto las amnistías favorecieron a 1.221 hombres y 512 personas del sexo femenino.

Para Villegas, el hacinamiento es una preocupación "constante" ya que se debe al incremento de detenidos preventivos frente a una población menor de internos con sentencia ejecutoriada.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0