Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Ciudades alemanas se presentan para Capital Europea de Cultura 2025




26/09/2019 - 15:14:19
Berlín, (DPA) - El 30 de septiembre cierra el plazo para presentar la candidatura de las ciudades alemanas que aspiran ser elegidas Capital de la Cultura 2025.

Entre las candidatas se encuentran Chemnitz, Dresde, Gera, Hannover, Hildesheim, Núremberg, Magdeburgo y Zittau. Essen fue la última ciudad germana en ostentar el título de Capital de la Cultura (2010).

Las ciudades alemanas se presentan con diferentes lemas y perfiles.

A pesar de que su imagen se ha visto empañada por las marchas de derechas y los ataques xenófobos, Chemnitz, en Sajonia, pretende centrarse en los aspectos de su historia, como la búsqueda de identidad y desarrollo como ciudad de cultura industrial. El concepto de la candidatura prevé que los propios ciudadanos desarrollen proyectos.

Con el lema "Dresde, nueva patria", la capital del estado federado de Sajonia pretende involucrar a mucha más gente en la creación y vivencia de la cultura y de esta manera establecer nuevos formatos para la digitalización, fortalecer el trabajo en la red internacional y fomentar el intercambio entre la ciudad y el campo, el centro y los barrios.

En Gera, situada en Alemania central, la población envejece cada vez más. En consecuencia, la ciudad de Turingia busca contrarrestar esta situación con su candidatura. La iniciativa para presentarse provino de un grupo de jóvenes.

Hannover, capital de Baja Sajonia, se presenta con una propuesta siguiendo un ejemplo de la antigua Grecia y quiere crear un ágora, es decir un foro de arte y debate. Otros puntos de la candidatura son la ciudad verde, la música como idioma universal y la religión en la búsqueda de valores comunes. Hannover contrató al escritor alemán de origen argentino Juan S. Guse para elaborar el documento de la candidatura.

Hildelsheim, de 100.000 habitantes y a tan solo 35 kilómetros al sur de Hannover, se presenta con el lema "Remolachas, rosas y el sentido de la vida". Las remolachas representan la agricultura y la vida práctica, las rosas simbolizan la belleza y la voluntad de vivir.

Magdeburgo, capital del estado de Sajonia-Anhalt, se inspira en los experimentos del científico Otto von Guericke (1602-1686), creador, entre otros, de los "hemisferios de Magdeburgo", utilizados para medir el grado de presión atmosférica. La ciudad planea crear más oportunidades culturales y revitalizará los espacios públicos.

Núremberg, en Baviera, se presenta con temas como Europa, la digitalización de la vida cotidiana, la migración y el futuro del trabajo. Además, la ciudad puede ganar puntos gracias a su casco antiguo medieval y su animada escena cultural. La comuna prevé unos costes de preparación de varios millones de euros.

Zittau, ubicada en Sajonia Oriental, se centra en la conexión entre personas, comunidades y organizaciones de diferentes naciones presentes en la región. Para la candidatura fueron presentadas historias sobra la vida en las zonas rurales, alejadas de los grandes escenarios sociales.

El 12 de diciembre un jurado internacional dará a conocer la lista de candidatas que pasarán a la segunda ronda del proceso de selección. El resultado final se conocerá el próximo año.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0